Juegos africanos

Juegos africanos (1936) narra el desengaño de un adolescente que ha sublimado el continente negro mediante el prisma mitificador de sus lecturas juveniles. El joven Berger, alter ego de Jünger, huye del hogar paterno en busca de aventuras en el corazón de África. Influidas por la literatura picaresca y la novela de formación, las andanzas de Berger, animadas por toda una fascinante tropa de vagabundos y antihéroes conradianos, concluyen con una amarga moraleja. A esta nueva traducción de Juegos africanos se le añade un texto inédito que representa el mejor epílogo a la novela: Carta a un amigo desaparecido (1930), un canto melancólico a la amistad y al corazón aventurero, una epístola elegiaca dirigida a uno de los personajes.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Tusquets
216
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Me ha parecido un planteamiento un tanto rancio. Tiene unas pretensiones filosóficas que no enganchan demasiado, quizá porque son asuntos poco interesantes en nuestra época. La lección que se pretende está dirigida a jóvenes incautos, pero ningún joven incauto va a leer esta novela, por la sencilla razón de que no tiene tirón. La filosofía vital que expresa más ampliamente en la carta a un amigo al final del libro, es bastante plana e intrascendente. El lenguaje ma ha parecido barroco, aunque en la traducción desde el alemán se puede acertar o no. Por el título -e, incluso, por la carátula, aunque de esto nunca debemos fiarnos- se espera uno algo de África, y de África no hay prácticamente nada.

Imagen de cdl

«Viajamos a través del texto», escribió Ernst Jünger. Y ese periplo literario y vital lo inauguró Jünger con una fuga adolescente a tierras africanas poco antes de la Gran Guerra y se prolongó con iniciaciones en el horror bélico, emboscaduras, viajes psicodélicos y acercamientos al muro del tiempo curtidos en el dolor de la Historia.