La Buena Novela

La fundación de una librería parisina "única", llamada la Buena Novela, desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Van y Francesca se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que sólo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo un seudónimo.
Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador, Pero al unísono aparecen los detractores. La blogosfera hierbe, internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Los miembros de la librería intentan aguantar el chaparrón, hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2012
416

Traducción: Isabel González-Gallarza

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.166668
Average: 3.2 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Octubre, 2013

Comentarios

Imagen de polvorista

Cuenta esta larga novela la historia de la creación de una librería por una dama casada con un rico empresario francés en colaboración con un hombre apasionado de los libros, que sólo venderá novelas buenas elelgidas por un comité anónimo de expertos. Está bien escrita  y sobre todo, describe con todo detalle lo bueno y lo malo, los entresijos, las envidias, las competencias desleales, que se viven alrrdedor de este mundo. En mi opinión  es demasiado extensa para lo que se pretende. 

Imagen de acabrero

Como en otras ocasiones, estamos ante una novela escrita para decir algo, algo serio, importante, que si se dijera en un ensayo o en una serie de artículos sonaría a algo ya sabido. En este caso se trata de una crítica muy bien estructurada de las ventas de literatura, de las ediciones de best sellers y de la falta de calidad de la mayoría de las cosas que se venden. Me parece de gran interés y da buenas ideas. Como novela me parece floja. Para poner un entramado a esas ideas surge una historia romántica que acaba, como todas hoy día, en una relación inmoral. Y se apunta un final –que no diré, lógicamente- peor todavía. En cuanto se sale del tema de fondo que se quiere tratar –las novelas, la literatura- el argumento es tedioso, lento, sin gracia. De manera que en este libro se produce una contradicción, a mi juicio, lamentable. Todo el argumento es el empeño por cuidar la literatura, por vender las buenas novelas, y se utiliza para ello una novela bastante floja, y vulgar en temas morales. Una pena porque el mensaje es muy bueno.

Imagen de merche

Novela sátira sobre el mundo de las librerías y los libreros, con cierto grado de intriga en su trama. Motiva a adquirir el hábito de leer, pero no cualquier libro que se edite aunque la prensa, las editoriales o los premios novelísticos aseguren que son excelentes. Sino que se trata de elegir buenas novelas , las cuales son presentadas por un comité de excelentes escritores, novelas escogidas, actuales o antiguas, saborear las buenas lecturas,de interés literario, de temas sugerentes, formas literarias adecuadas, etc. Cómo dice una de las protagonistas " pero mi abuelo me dejó mucho más que eso, de él heredé la pasión por la literatura y algo más, algo que es fundamental, la convicción de que la literatura es importante...la literatura es una fuente de placer...todas las sutilezas de la vida forman la materia de los libros."
Invitan a elegir novelas seleccionando buenos autores, temas, modos de escribir, sean o no éxitos literarios. Intentan no dejarse influir por la novedad, los intereses creados de autores más o menos actuales, editoriales ávidas de recursos económicos, periódicos, periodistas, y un gran etc., que muchas veces se mueven tan sólo por motivos económicos y de fama, sin cuidar lo esencial de la buena novela, como dice Francesca en el libro:" Invertimos dinero para respaldar y enriquecer el patrimonio literario que está amenazado por el olvido y la indigencia, por no hablar de la confusión del buen gusto..."
Se encuentran éstos libreros emprendedores sometidos a actos delictivos, calumnias, propaganda maliciosa que por envidia y por excluir ciertos títulos y autores someten a la librería de la Buena Novela a desagradables sucesos, competencias ilegales difíciles de demostrar incluso intentos de asesinato del comité escogido para seleccionar los buenos libros.
Es una novela fácil de leer, que impulsa a la buena costumbre de la lectura, sobretodo buena literatura, acusando a la sociedad de leer libros basura sólo por haber sido recomendados arbitrariamente, por ciertos autores, editoriales, periodistas, etc., que solo buscan la cosecha económica y de la fama.
Aunque , a mi parecer, es algo lenta y reiterativa en algunos capítulos, puede que falte intriga real pese a su buena trama