La divina comedia

Obra que presenta la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que trasciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viaje hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
0

3 vols., bilingüe, trad. de Ángel Crespo

2006
521
2004
1368
9788432227813

Bilingüe, 3 volúmenes.

2015
1440
978-987-628-294
2018
944
978-84-17346-34
2019
1216
978-84-7727-609

Edición bilingüe castellano-catalán

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.846152
Average: 3.8 (13 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

13 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Peregrino

Estamos probablemente ante una de las cumbres literarias de la humanidad, junto con el Quijote y la obra de Shakespeare. De un lenguaje poético bellísimo y de una profundidad inconmensurable describe el viaje del autor desde los infiernos hasta el Cielo. El hecho de que retrate los personajes y los hechos de su época limita bastante el placer de su lectura, por lo que es imprescindible elegir una versión bien anotada. La edición de Alianza editorial es magnífica

Imagen de amd

Obra fundamental de Dante, a la que él tituló sólo Commedia, porque la materia es horrible al principio (Infierno), pero el final es agradable (Paraíso). Boccaccio, de forma incidental, le dio el calificativo de Divina, y con este adjetivo apareció en la edición veneciana de 1555. El número nueve tenía un valor muy especial para el poeta (a los nueve años había conocido a su musa Beatriz), y sobre él estructura su poema: escrito en tercetos encadenados, consta de tres partes, cada una de ellas compuesta por treinta y tres cantos (más un canto introductorio, que hace un total de cien). Como todas las obras maestras de la literatura, admite diversas interpretaciones y variadas lecturas: en sentido literal, narra un imaginario viaje del poeta a los tres reinos de ultratumba, que comienza el 7 de abril del año 1300 -noche de Jueves Santo- y termina el día 14, jueves de Pascua. Literalmente, Dante sale del mundo de los vivos para adentrarse en el de los muertos(Infierno, Purgatorio y Paraíso); pero, en sentido simbólico, el alma, tras un período de extravío por el pecado, vuelve a encontrar el camino recto por obra de la Gracia. Así se aprecia un proceso ascético: tras meditar sobre el pecado, se pasa a la superación del mismo por la purgación, que conduce a la contemplación divina. Por consiguiente, no es difícil llegar a un sentido moral: la experiencia personal de Dante se puede repetir en cualquiera de nosotros de una forma individual, el poeta se convierte en un testimonio para todos.

Imagen de pepo

Es una obra de enorme fuerza expresiva en la que el pensamiento filosófico se funde con las ideas políticas y los conocimientos literarios, y en la que cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va más allá de la simple anécdota.
La composición de la Divina comedia ocupó los últimos quince años de la vida de Dante, convirtiéndose en un empeño de carácter científico, filosófico, teológico e histórico, a la vez que en una experiencia ascética que acomete el alma del poeta.

Imagen de Guille

Como el mismo Dante declara en una de sus epístolas, ésta es una obra de finalidad moral y práctica que concierne a la actividad humana en su uso de la libertad. Es precisamente por ello por lo que Dante se configura en ese artista plenamente humanista que mide al hombre en su propia dimensión. La Divina Comedia, que había nacido en un primer momento con el propósito de exaltar a la mítica Beatriz, su amada platónica, fue perdiendo fuerza hacia una concepción mucho más profunda que abarcaba en amplio panorama aspectos fundamentales del ser humano a través de la propia experiencia, atesorada al deambular por los tres estados de ultratumba, que describen con excelente lírica cómo se llega a configurar la verdadera humanidad.