La escafandra y la mariposa

Memorias de un periodista francés (1952-1997), redactor-jefe de la revista Elle. En 1995 sufrió un accidente cardiovascular que le sumió en un coma profundo, del que salió veinte días después con el cuerpo completamente paralizado -sólo podía abrir el ojo izquierdo pero las facultades mentales intactas.
La obra, redactada durante dos meses con la ayuda de una persona que la transcribía letra por letra, expresa lo que el autor percibía desde su inmovilidad: su mente como una mariposa y su cuerpo como una escafandra que le ciñe y le retiene. Hombre de amplia cultura y gran sensibilidad, manifiesta sus sentimientos y reflexiones en un tono de ironía y fino humor. Se detecta un fondo de permisividad sexual, apenas entrevisto en unas pocas frases. Su recurso a la imaginación y a la memoria, su peculiar percepción del transcurso del tiempo, su agudo análisis psicológico de los demás a través del trato que recibe de ellos, expresan un rico mundo interior. Literariamente, la obra tiene páginas de gran calidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Ediciones del Bronce (Planeta)
160
978-84-8453-178-4
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Enero, 2009

Comentarios

Imagen de acabrero

Al conocer las circunstancias personales del autor de este libro siente uno escalofríos, sin hacer un gran esfuerzo para imaginar la situación. Sólo con el parpadeo de uno de sus ojos –con el otro no puede hacerlo- se comunica con el exterior. Se entiende la metáfora de la escafandra: él está dentro y sólo tiene una pequeña ventanita hacia el mundo de los mortales. Y desde ahí ve la vida de otra manera, ciertamente muy distinta a como la veía hasta el momento de su enfermedad. Me han dicho que se ha hecho una película sobre el mismo tema, pero no puede ser lo mismo, porque en una película puedes ver al enfermo y pensar en lo demás, pero en este libro sólo habla el autor desde dentro, desde el único punto de vista que él tiene. Y esto es lo que hace a este libro único: lo escribe el mismo que vive la enfermedad.

Imagen de wonderland

Se trata de las memorias de este hombre carismático, redactor jefe de la revista francesa Elle, que sufrió una embolia que lo dejó víctima del "síndrome de cautiverio ". Forzado a tener que comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo, se adapta lo mejor que puede a esta única perspectiva, creando un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria. En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Así fue capaz de escribir estas memorias. El libro fue adaptado para la gran pantalla en 2007, recibiendo varios premios.