La flaqueza del bolchevique

La novela finalista del Premio Nadal 1997 narra la trágica historia del amor de un ejecutivo bancario en la treintena por una colegiala quinceañera. La relación, tan breve como imposible, tiene un brusco final por mediación de una banda de atracadores.
El autor (Madrid, 1966) combina una problemática de actualidad con un tratamiento morboso de la misma. El argumento en sí es como una noticia trágica de cualquier página periodística de sucesos, aliñada con unos prolegómenos algo tópicos, tomados de la convencional rutina de la vida urbana de hoy. El protagonista es un hombre solitario y sus horizontes, que no van más allá de sí mismo, son la ironía, la amargura y la desconfianza en el futuro. El autor ha querido hacer de él un típico antihéroe postmoderno, débil e indefenso, víctima resignada de una sociedad violenta, irracional y desorientada, que sólo valora el dinero y que alivia su marginación afectiva por medio de fantasías amorosas.
La acción sigue una estructura muy simple y un desarrollo lineal, y el estilo reproduce giros del habla popular y utiliza un léxico sencillo. Para atraer la atención del lector se utilizan recursos propios del melodrama, erotismo inclinado a la paidofilia y la problemática social, referida a la dura situación laboral de los jóvenes de hoy. Estos elementos encierran cierto interés testimonial y pueden inducir a reflexión.

 

Reseñas Fundación Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011
192
Valoración CDL
2
Valoración Socios
1
Average: 1 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

1
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Monólogo de un hombre en crisis. El titulo "La flaqueza del bolchevique" hace referencia a la Gran Duquesa Olga, hija mayor del último Zar de Rusia, que fue fusilada por los revolucionarios el 17 de julio de 1918.  El autor se plantea si alguno de sus carceleros pudo enamorarse de la joven a la que luego habría de matar. No obstante, la novela no va de bolcheviques ni de duquesas, sino de divagaciones del protagonista con algunos sucesos desagradables insertos en el texto.

"La flaqueza del bolchevique" aparece en wikipedia como la tercera novela publicada por su autor (1997). Abundan los monólogos y divagaciones, adecuados para exhibir un estilo literario. En su conjunto la novela resulta negativa; ya sea por los términos vulgares que el autor pone en boca del protagonista, ya sea por el talante desengañado del que éste hace gala o por los hechos que llega a relatar. Nuestro hombre trata de perjudicar a una mujer con la que ha tenido un accidente de tráfico y termina enamorándose de su hermana pequeña. La palabra o la idea de paidofilia aparecen en algún momento en el texto. Todo un despropósito.

El autor incluye esta obra en una supuesta trilogía de la nostálgia junto con "El urinario" (1999). Estas novelas no tienen nada de nostálgicas y sí mucho de negativas.