La gran aventura del Reino de Asturias

El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722.

¿Cómo fue posible semejante proeza? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cómo se llamaban los heroicos pioneros que empezaron a ganar tierras hacia el sur, gracias a sus azadas más que a sus espadas? José Javier Esparza ―director del programa La estrella polar, de la COPE― nos sumerge en aquel tiempo extraordinario, donde todos los días se jugaba la supervivencia de una civilización. Año tras año, paso a paso, el relato de los orígenes del reino de Asturias nos va descubriendo nombres y figuras hoy olvidados: desde los pioneros Lebato y Muniadona hasta Beato de Liébana, pasando por los condes guerreros y los monjes colonos. Doscientos años de historia que culminan en la llegada al Duero y en la metamorfosis de la corona de Oviedo en reino de León. Pero ¿cómo empezó todo?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009
504
978-84-9970-123
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de Melchor

Libro de lectura fácil y agradable. Quizá requiera unos mínimos conocimientos de Historia de la Edad Media y de Geografía. De todas maneras, el autor realiza frecuentes "paradas técnicas", en forma de recordatorio o recopilación de datos, para no perder la perspectiva del momento. En ocasiones presenta cierta similitud al guión de clases de una asignatura de Historia
A mi entender, el libro mejoraría si se añadieran algunos mapas históricos y esquemas genealógicos. Entonces hasta podría ser considerado libro de texto de Historia medieval.
Destaca por la imparcialidad y descripción de los hechos tal como sucedieron, muy lejos de los actuales revisionismos históricos que pululan por nuestras librerias, así como de novelas históricas basadas en hechos y datos poco contrastados.