La hoja roja

La obra, publicada en 1959, recoge escenas de la vida de un modesto funcionario jubilado, desamparado y solo. Su clima vital queda resaltado por la presencia de una sirvienta joven, llena de vitalidad, y por unos amigos que le abandonan por aburrimiento o mueren antes que él. Aunque se inscribe en la corriente del realismo que imperaba cuando fue escrita, la novela responde a unas características bien definidas que le dan verdadera individualidad como una creación narrativa plenamente lograda. Es una de las obras maestras del escritor castellano. De fácil lectura, emocionante en algunos pasajes, no siempre mantiene la tensión en la narración.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
256
9788423342334
2010
245
978-84-233-4339

Colección: Áncora y Delfín

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.444444
Average: 3.4 (9 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

9 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Rubito

Para los más jovenes quizá sea bueno aclarar el porqué del título.
Hace varias décadas, los libritos de papel de fumar insertaban una hoja roja para avisar que estaba a punto de acabarse, como la vida de los personajes de la novela.
Puede que hoy en día los fabriquen igual para fumar... otra cosas; lo desconozco, y bueno sería que tambien lo desconacieran los jovenes.
La obra está llena de esa ternura de los mayores, a veces poco comprendida, y de esa capacidad de amar que todavía tienen, aunque sentida y exteriorizada de otra forma.
Tiene un tono general algo pesimista y triste que a mi me agarró el corazón pero que bajo ningun concepto dejaría de recomendar, al contrario.

Imagen de ariadna

"La hoja roja" es a mi juicio una pequeña obra maestra, en la que Delibes muestra su simpatía por los más débiles y desheredados de la fortuna. "La hoja roja" es la metáfora de una soledad que une a dos seres desvalidos, un hombre ya mayor y una chica joven, su sirvienta, separados por la edad, por la clase social, por la cultura, pero unidos por la soledad y desde una de las dimensiones que tiene la solidaridad, que es la educación. El jubilado don Eloy enseña a leer y a escribir a la Desi, la chica pueblerina e inculta, de manos bastas y corazón sentimental.

Don Eloy anhela desesperadamente un calor que siempre se le ha regateado, y echado de todas partes, muerto su único amigo, ignorado por su propio hijo, busca el calor en la cocina de su casa, cerca de la simple Desi": Junto a la chica, el viejo Eloy se sentía apaciaguado y en calma". Los miedos de Eloy son paralelos a los de Desi, perseguida por una primitiva violencia que primero la deja medio sorda, luego mata a su medio hermano, y finalmente la deja sin su novio, el Picaza, al que una "vena mala" lleva a larga cárcel.