La niña Invisible

En tiempos de los abuelos de los abuelos de los abuelos..., cuando aún no se habían inventado los "buenos días", Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños, y Trog era una niña.

Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y entonces descubrió que la mayor aventura es poder decidir cuál quieres que sea tu aventura. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
112
978-84-9107-634

Ilustraciones de Marta Altés

Premio Barco de Vapor 2018

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela infantil de aventuras y formación, ambientada en los tiempos prehistóricos. La protagonista es Trog, una niña troglodita que vive en una cueva con su familia. Sus hermanos mellizos Rogl y Odi ya han hecho el Viaje, como el resto de los hombres de la tribu, y pertenecen a la categoría de Invisibles: son los cazadores silenciosos del bosque. Trog, que acaba de cumplir diez años, va todos los días a la escuela y ya ha aprendido todo lo necesario para iniciar el Viaje; pero las chicas no pueden hacer el Viaje, ni pertenecer a la categoría de Invisibles, ni formar parte del Consejo de la tribu, compuesto solo por hombres.

Como es propio de estas novelas de formación, la obra narra el viaje iniciático de la protagonista que desea salir de la aldea para conocer el mundo y madurar a nivel personal y social dentro de la tribu. Durante el Viaje, deberá atravesar el peligroso Páramo, ascender a la Montaña que Toca el Cielo y llegar al Valle de las Mil Espinas para cazar una presa que le otorgará la categoría de Invisible. En este duro trayecto, Trog conocerá el valor de la amistad, del cariño y de la ayuda desinteresada, y  descubrirá diversas especies de animales y nuevas técnicas de caza y de arte rupestre.

La obra ha sido galardonada con el Premio el Barco de Vapor 2018, según el acta del Jurado, porque, «partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que gana el corazón de los lectores». La novela, publicada en una cuidada edición, se completa con las ilustraciones de Marta Altés, divertidas y llenas de color, muy significativas e interesantes para completar los diferentes niveles de comprensión del relato.