Las ratas

El protagonista de esta novela costumbrista es el Nini, un niño que lleva una vida mísera pero feliz y que goza de una rara prudencia y sabiduría de la vida. Vive en una cueva –la última del pueblo- con el tío Ratero y la perra Fa, ocupado en trastear con todo lo "no inventado": animales, cosechas, fenómenos atmosféricos. Todo lo sabe el Nini a fuerza de observar, siguiendo la sabiduría de los refranes o escuchando historias de los mayores o los forasteros. Las ratas del título aluden a su medio de subsistencia: en el pueblo castellano en el que vive, se comen las ratas igual que las codornices o las liebres –cuestión de costumbres- y, con el tío Ratero, se dedica a su caza y captura para su posterior venta. Alrededor del Nini van moviéndose los restantes habitantes del pueblo, desde los potentados hasta los tontos, mostrando cada uno sus manías y preocupaciones. A todos hace favores el Nini, aunque no se lo merezcan, y a todos abre un poco los ojos con su inocencia llena de sensatez. Con una prosa magnífica, escueta y exacta, Delibes logra en Las ratas unas páginas memorables, por las que no pasa el tiempo, cargadas también de referencias históricas en las que laten sus preocupaciones éticas y su elegante sentido del humor, que podría pasar tantas veces inadvertido si algún lector quedara atrapado en el aparente "costumbrismo" de su Castilla literaria.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1996
180
9788423326686
2010
187
978-84-233-4340

Colección: Áncora y Delfín

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.833332
Average: 3.8 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

En un pueblo castellano, en la postguerra, la vida es tan dura y austera que tienen que comer ratas.
Un personaje importante es "el ratero" y el protagonista un niño, "el Nini".
Ambos viven juntos en una cueva; el ratero caza las ratas y el Nini las vende; sin embargo el Nini easta dotado de una inteligencia excepcional pues se fija, conoce y comprende los sucesos de la naturaleza. En el pueblo castellano, donde el calendario esta regido por el "santoral" y por los refranes, el Nini destaca, dentro de su sencillez, candor y juventud , por su tremendo sentido comun.
Novela dura en cuanto a lo que se describe pero con la naturalidad y sencillez de la que siempre ha hecho gala este autor.

Imagen de cdl

Visión trágica y dura de un pueblo castellano, Las ratas -galardonada con el Premio de la Crítica 1962- es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de la Castilla rural. En la novela, el medio geográfico y social parece determinar de modo decisivo el ser y el existir de sus criaturas; el destino parece jugar con esos personajes, pobres lugareños aferrados al terruño, vivos y elementales, que defienden rabiosamente su libertad. Entre ellos surge poderosamente la figura del Ratero, y sobre todo la del Nini, que intenta rebelarse contra la sordidez que le rodea; pero su rebeldía es callada, dulce, sin vanidad, y le levanta a la altura de símbolo: el bien contra el mal, el candor contra la astucia... El drama será inevitable, pero la tragedia -ha dicho un crítico- "está contada de la manera sencilla con que las tragedias se abaten sobre el hombre en la vida: sin demasía, sin melodrama, sin aspavientos".