Lecciones para chicas guapas

Incluso para una persona tranquila y sosegada como Mma Ramotswe, la primera mujer detective de Botsuana, llega un momento en que la vida se vuelve muy complicada. A las dificultades financieras de su pequeña agencia se suma la extraña enfermedad de su prometido, J.L.B Matekoni, que pierde el interés por todo lo que le rodea y desatiende su empresa de reparación de automóviles. Por si fuera poco, Mma Ramotswe ha de hacerse cargo de tres nuevos casos: Un importante hombre del gobierno cree que su hermano pequeño esta siendo victima de una conspiración en su propia casa; ha de indagar sobre la calidad moral de las aspirantes a un concurso de belleza; y, por ultimo, un niño salvaje aparece de repente en el desierto de Kalahari, oliendo y comportándose como un león, sin que nadie se explique de donde procede.
Una buena taza de te, una conversación sincera y un poco de sabiduría tradicional siguen siendo los recursos de esta autentica Miss Marple africana para llevar a cabo su vocación: resolver los problemas de los demás. En esta tercera entrega de sus aventuras volvemos a encontrarnos con el pequeño universo de un país diferente y fascinante, en el corazón de África, donde las tradiciones ancestrales se mezclan con la tecnología occidental y valores como la cortesía y el respeto tienen todavía un peso fundamental.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Umbriel
208

Tercera novela de la serie. Copy del autor de 2001.

2009 Santillana-Punto de lectura
9788495618405
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Sobre este tercer volumen de la serie de Mma Remotswe y su agencia de detectives nos hacemos la pregunta de cuál es en realidad su título. McCall Smith lo publicó en 2001 como "Morality for beautiful girls" (Moral para chicas guapas). Umbriel lo edita en castellano como "Lecciones para chicas guapas" (2005) y Santillana-Punto de Lectura lo ofrece al público como "Código de conducta para chicas guapas" (2009). ¿Cómo pueden realizarse estos cambios en el título de un libro confundiendo al lector y haciéndole dudar sobre si se encuentra ante la misma obra o se trata de obras distintas? Quizá suene mal en castellano la palabra "moral". No lo sé, pero no puedo evitar referirme al problema de los títulos, subtítulos y antetítulos con los que nos marean las editoriales. El de esta novela, lo traduzcamos como queramos, se refiere a una investigación que tendrá que realizar la agencia de detectives por cuenta de Rra Pulani, organizador de concursos de belleza. Este desea que se investigue la conducta personal de las candidatas al título de Miss Belleza e Integridad. No quiere que le ocurra como en otras ocasiones en que se ha descubierto a posteriori que las Mises sólo reunían la primera de estas características. McCall Smith sigue preocupado por el papel de la mujer en África y se refiere una vez más a las jóvenes cuya única preocupación consiste en conseguir un marido rico. Si está casado no importa que para eso se ha inventado el divorcio y hay que aprovecharse de que a los hombres les gustan las chicas jóvenes. Como contraste frente a esta mentalidad el autor subraya la personalidad de Mma Makutsi, la subdirectora de la agencia. No está casada y nunca se ha considerado a sí misma una mujer guapa, pero lo mismo es capaz de realizar con éxito una investigación que de dirigir el taller mecánico "Speedy Motors" en ausencia de su propietario. Cuanto más regaña Mma a los aprendices más la adoran éstos. Por su parte la directora de la agencia, Mma Ramotswe, tiene que afrontar la depresión que sufre su prometido J.L.B. Matekoni. No conozco antecedentes de una novela que incluya entre sus personajes a uno que sufre una depresión. Esto me hace pensar que la sencillez de McCall Smith le lleva a hablarnos de sí mismo. La evolución formal de la novela respecto de las dos primeras entregas de la serie es grande. ¿Es posible que alguien haya recomendado al autor que para combatir el dolor que siente por África (ver "La primera agencia…"), ponga por escrito sus vivencias en forma de una serie de novelas? Así lo creo. La preocupación de McCall Smith por su África natal es evidente, pero finalmente acabará por abandonar la docencia y volverse a Europa.

Imagen de concha

Prosigue la vida de la primera detective de Botsuana, con sus complicaciones, su secretaria mma Makutsi, va cobrando protagonismo y se revela como una muy eficaz secretaria para todo. El mundo de Mma Ramotswe sigue siendo un mundo entrañable, poblado de buena gente.