Los hombres de ETA

Crónica sobre el nacimiento de ETA, sus hombres, fundamentos ideológicos y divisiones internas. Comienza aproximadamente en 1958 y alcanza hasta 1973, año en el que la organización terrorista atentó contra el Presidente del Gobierno español, Almirante Carrero Blanco, eliminándolo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1974 DOPESA
285
84-7235-199-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de enc

El autor, José María Portell, fue asesinado por ETA Militar en 1978; sin embargo el hecho fue condenado por otra rama de la organización terrorista, ETA político-militar, que en aquellos momentos negociaba con el Gobierno español el abandono de las armas. Uno de los detalles notables del libro es el relato de las discrepancias ideológicas en la organización y las consiguientes escisiones. Era lógico que este airear en público los trapos sucios molestase a algunos, y, en el comunicado en el que reivindicaba el asesinato del periodista ETA Militar acusó a Portell de dar de ella "una imagen infantil y desorientada".

El libro está escrito con un estilo periodístico, nada literario. Su valor reside en que describe a los hombres que dieron vida a ETA, las acciones que llevaron a cabo y la persecución a la que fueron sometidos por la policía y la Guardia Civil. Sorprende como Portell era capaz de cruzar la frontera hasta Bayona o San Juan de Luz, darse una vuelta por los bares que frecuentaban los refugiados vascos y localizar a sus fuentes, que le informaban sobre las interioridades de la banda. Era un ejercicio demasiado arriesgado para que terminara bien y, al final, la facción Militar de la organización le acusó de ser un agente del gobierno español y le asesinó.

En 2017 "Los hombres de ETA" es un libro de historia; un libro que nos impresiona más por la persona de su autor que por las de sus verdugos.