Meditaciones de un cristiano (sobre los Salmos 1-51)

El Salterio es el libro clásico de oración de la sinagoga y de la iglesia. Constituye la mayor parte del Libro de las Horas de los monjes cris­tianos de Oriente y Occidente, así como del Breviario cotidiano de los sacerdotes. Los salmos pertenecen — con independencia de la fe del lector o del cantor— al patrimonio cultural fundamental de Europa. Las «Meditaciones» que aquí presento sobre los pri­meros 51 salmos son pensamientos de un laico, de un cristiano creyente en la Revelación y de un filósofo creyente en la razón [...] Empecé a escribirlos hace décadas.  Algunos de estos textos cayeron en manos de Hans Urs von Balthasar  que me sugirió una publicación. No obs­tante, no quería considerarlo hasta que hubiese con­cluido mi actividad como profesor de Filosofía. De eso hace ya mucho tiempo.

Densos comentarios sobre los Salmos 1 a 51 del Antiguo Testamente. Libro en el que se armonizan el rigor filosófico, los conocimientos teológicos y la piedad del creyente.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015
412
978-84-220-1816

Libro bien editado, con tapas duras, y tamaño de letras adecuado para facilitar la lectura.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de Stefanus

Los dos tomos de Robert Spaeman sobre el Libro de los Salmos de la Sagrada Escritura, constituyen una obra espléndida, tanto por su saber exegético y litúrgico, como por su saber espiritual. Son un buen recurso meditativo y para la predicación sacerdotal. Es una pena que en el segundo tomo falten algunos salmos con sus comentarios correspondientes. Al final de cada libro se encuentran traducciones al castellano del original alemán y unas aclaraciones muy sabrosas y sugestivas.

Imagen de cattus

Este es uno de los libros más destacados de cuantos he leído en este año que está terminando. Primer tomo de los comentarios del filósofo Robert Spaemann (Berlín, 1927) sobre los Salmos (del 1 al 51), que ha esperado para publicarlos a que concluyera su actividad como docente de Filosofía. Precedidos del texto de cada Salmo, los comentarios son de gran rigor filosófico y teológico, pero fruto también de la meditación íntima del autor en la presencia de Dios. Libro para leer despacio, para meditar, porque es denso, pero arroja mucha luz sobre la armonía que debe haber entre la fe y la razón, la Filosofía y la Teología. Uno sale reconfortado después de haberlo leído, pues ayuda a vislumbrar un poco la belleza de la fe católica.