Mi hermano persigue dinosaurios

Este libro es una singular historia sobre el síndrome de Down y se ha convertido en un fenómeno literario en Italia. Un relato tierno e intimista que nos asombra, nos conmueve y nos invita a reflexionar. Para escribirlo, el autor Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada, puesto que narra su propia experiencia: “Un día tus padres te anuncian que tendrás un hermano y que será especial. Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que es distinto a los demás, y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para cambiar tus ideas y darte cuenta de que tu hermano Giovanni es tu mejor amigo”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017
200
978841658825

Traducción de César Palma

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Relato autobiográfico del autor en el que el protagonista es su hermano Gio con sindrome de Down. A la vez que expone con soltura la vida de su familia y sobre todo su actitutd ante la existencia de un hermano con ese síndrome, va retratando la interioridad y riqueza de su Gio. Conmovedor.

 

Imagen de amd

Con el subtítulo “La historia de Gio, un niño con un cromosoma de más”, Giacomo Mazzariol escribe en primera persona un libro sobre su propia vida. Cuando tenía cinco años, sus padres les contaron a sus dos hermanas y a él que iban  a tener un hermanito que sería muy especial. Giacomo recibe la noticia muy ilusionado, espera que su próximo hermano sea su amigo, su confidente, su superhéroe; pero con el paso del tiempo, descubre las palabras “síndrome de Down”, las características físicas y las necesidades educativas que tendrá su hermano pequeño. Todo ello produce en el protagonista sentimientos encontrados de rechazo, de vergüenza, de rebeldía, de cariño. Durante la adolescencia, en un período crítico de madurez y educación personal, se iniciará el proceso de aceptación.

Así pues, el narrador de este relato es Giacomo que, a sus diecinueve años, superados todos sus complejos, se formula preguntas fundamentales sobre el síndrome de Down, las ideas preconcebidas sobre estos niños, su fragilidad, su futuro.  En marzo de 2015, siendo estudiante de bachillerato, tuvo la idea de grabar un vídeo de su hermano Giovanni, seis años menor que él, para colgarlo en Youtube con motivo de la Jornada Mundial del Síndrome de Down y al que tituló “The Simple Interview”. A los pocos días miles de personas lo habían visto y la prensa se hizo eco de ello. De ahí, poco después, surgió esta novela que ha sido un fenómeno literario en Italia en 2016.

Con un tratamiento profundo, pero a la vez divertido y cariñoso, sobre el síndrome de Down y cómo lo viven los diferentes miembros de la familia, se narra una historia intimista y tierna, que subraya lo maravilloso de la diversidad. El libro comienza con una cita muy acertada de A. Einstein que dice lo siguiente: “Todo el mundo es un genio. Pero el pez que se juzgue por su habilidad para trepar árboles, se pasará toda la vida creyéndose un idiota”.