Newman (1801-1890)

Vida de John Henry Newman, clérigo anglicano convertido al catolicismo. Apologista y teólogo. Inspirador del Movimiento de Oxford; fundador de la Congregación del Oratorio en Inglaterra; promotor de la Universidad católica de Irlanda. Creado Cardenal por el papa Leon XIII en 1870, fue beatificado en 2010 por el pontífice Benedicto XVI.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1990
375
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En el escudo de la Universidad de Oxford se lee la palabra Veritas. John Henry Newman, hombre de Oxford, buscó la verdad religiosa a pesar de los sacrificios que ello pudiera suponerle. Clérigo anglicano, la lucha de Newman en defensa de la verdad hay que situarla en un siglo liberal. Newman percibe como la fe anglicana tradicional va siendo acosada de una parte por el liberalismo intelectual, de otra por el reduccionismo protestante.

En consecuencia Newman se propone fundamentar lo que llama la Vía Media, que considera la teología propia del anglicanismo. Le secundan en este esfuerzo un grupo de clérigos jóvenes y algunos laicos. Constituyen lo que se conocería como Movimiento de Oxford o Movimiento Tractariano, porque publicaban tractos u opúsculos en defensa de distintos puntos de la fe o la vida cristiana. El estudio de los Padres de la Iglesia le lleva al convencimiento de que la Tradición de los Padres se conserva precisamente en la Iglesia católica. Esta constatación le hace sufrir ya que se considera tan anglicano como inglés. Finalmente renuncia a su parroquia de Santa María, en Oxford, y hace la abjuración de los errores del anglicanismo. La mayoría de los jóvenes del Movimiento le preceden o le siguen en este paso.

Su conversión conmocionó a la opinión pública y suscitó alarmas en el campo católico. El sufrido catolicismo inglés temía que la llegada de un converso tan conocido provocase problemas. La realidad es que la vida de Newman como sacerdote católico fue de humilde y constante servicio a la Iglesia. Completó sus estudios teológicos en Roma. Fundó en Birmingham la Congregación del Oratorio en la que recibió a sus antiguos compañeros conversos. Fundó un College en la misma ciudad para la educación de los jóvenes católicos. A instancias de los Obispos irlandeses intervino en la puesta en marcha de la Universidad católica de Irlanda.

Pero Newman sobre todo escribió. Sus principales obras como teólogo católico son: "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana", "Discursos sobre la fe", "El asentimiento religioso" y la "Apología sobre su vida", libro autobiográfico en el que justifica, personal y teológicamente, su tránsito desde el Anglicanismo a la fe católica. Fue creado Cardenal por Leon XIII en 1870. Falleció en Birmingham en 1890.