Nocturnos

Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Anagrama
249

Título original: Nocturnes. Traducción: Antonio-Prometeo Moya

2014 Anagrama
256
978-84-339-7751

Subtítulo: Cinco historias de música y crepúsculo

Colección: Compacto

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Los seguidores del premio Nobel Kazuo Ishiguro saben que hay algunos temas dominantes en su obra literaria y en su vida: los recuerdos, las decisiones cruciales que condicionan el resto de nuestra vida y la música. Todos ellos aparecen en esta colección de cinco relatos, en la que el lector atento encuentra interesantes paralelos que, en su interacción, hacen de los cinco cuentos una auténtica sinfonía con el aire reposado y definitivo, en parte con un ligero toque triste, de un nocturno barroco. Todos los relatos tratan de músicos sin éxito que, en una fase decisiva de su trayectoria, encuentran en su camino personas que influyen en la propia percepción de su arte. El tenor de las tramas va de triste a grotesco, pero siempre retorna la música, como pasión, como aptitud y como carrera profesional.
Como sucede con las obras musicales complejas, vale la pena releer todo o una parte, o reflexionar sobre los personajes, tanto protagonistas como secundarios que, de alguna manera, dejan huella: desde el antiguo cantante que, al declinar su popularidad, comprende que su mujer debe dejarlo para conservar su lugar en el rutilante mundo de la fama, o la ex-aprendiz de violoncelista que llega al convencimiento de que ningún profesor tiene el don de la interpretación que ella necesita y, en consecuencia, deja de aprender a tocar el instrumento.
La originalidad del tema, junto con el virtuosismo de Ishiguro en la narración, hacen de esta colección una lectura muy recomendable.