Nunca bailé en la Casa Blanca

Art Buchwald (1925-2007) fue un columnista y escritor satírico norteamericano. Nos encontramos ante una recopilación de artículos humorísticos del autor publicados, entre 1971 y 1974, en el Washington Post.

El punto álgido se encuentra en 1972, cuando se destapa el caso Watergate sobre espionaje al Partido Demócrata y otras prácticas ilegales en el entorno de la Presidencia de los EE.UU. Su figura central es el Presidente Nixon, pero también otros colaboradores de éste que se prestan a la caricatura, como el Secretario de Estado Henry Kissinger.

Además del escándalo del Watergate son objeto de la ironía de Buchwald la guerra del Vietnam, la depreciación del dolar o la subida vertiginosa del precio del petróleo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1977
322
mkt0003620274
Valoración CDL
0
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Después de presenciar, el 15 de febrero de 2019, la comparecencia televisiva del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez me vinieron a la cabeza los artículos de Buchwald acerca del Presidente Nixon. Nada hay más demoledor que el humor en la crítica política. Por medio del humor Francisco de Quevedo, escritor de nuestro Siglo de Oro, se enfrentó a un personaje tan poco pacífico como fue el Conde-Duque de Olivares.

Echo en falta enormemente el periodismo y los libros de humor. Nada mejor para distender el ánimo en los momentos de exasperación. En la Transición destacaron en este género periodistas como Pedro Rodríguez ("Lo in y lo Out"), Jaime Campmany (¡"Toma nísperos!"), Julio Cerón e incluso Francisco Umbral; hoy todos desaparecidos. Por lo que se refiere a los libros destacó en su momento la Editorial Janés, con su colección "El muñeco de papel". En los últimos tiempos no me consta que se haya hecho nada en esa línea.

El título de la obra de Buchwald, "Nunca bailé en la Casa Blanca", hace referencia a la fiesta anual que organiza el Portavoz de la Casa Blanca para  periodistas acreditados ante la Presidencia. Con este título el autor subraya su independencia respecto del poder político.