Oración por Enriqueta

Oración fúnebre escrita por Bossuet al fallecer, en 1670, Enriqueta-Ana de Inglaterra, duquesa de Orleans, esposa de Felipe, hermano menor de Luis XIV de Francia, tenía 26 años. La joven estaba casada con Felipe -hermano menor de Luis XIV-, conocido por su promiscuidad. La muerte de su esposa a los 26 años impresionó a toda Francia. Chateubriand escribió que esta oración logró lo inaudito: hacer llorar a la Corte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Ediciones Rialp, S.A.
76
978-84-321-4541

Cuidada edición de la interesante colección "doce uvas" de Rialp, bien traducida por Rafael Gómez Pérez.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4

Comentarios

Imagen de enc

Enriqueta- Ana Estuardo (1644-1670) fue hermana del rey Carlos II de Inglaterra y contrajo matrimonio, en Francia, con el Duque de Orleans. En su infancia había sido apartada de su madre, que practicaba el catolicismo, por lo que, cuando fue comprometida en matrimonio con un príncipes francés Enriqueta se sintió liberada. Las dificultades que había sufrido en su país de origen la habían dotado de un carácter fuerte y humilde. Fue apreciada por su cuñado, el rey Luís XIV de Francia, y su temple hubo de destacar en medio de la frivolidad de la corte francesa. Falleció súbitamente a los veintiseis años de edad.

Pronunció la oración fúnebre de Enriqueta el predicador de la corte, el obispo Jacques Benigne Bossuet. Éste ha pasado a la historia como orador sagrado y apologista católico. El beato Charles de Foucauld, en sus memorias, atribuye su conversión a la lectura de las obras de Bossuet.

De la "Oración por Enriqueta" llama la atención lo rápidamente que el orador entra en materia -la vanidad de las cosas del mundo- sin divagaciones introductorias, así como su falta de temor ante la real concurrencia que le lleva a ser claro y directo. Su profundo sentido moral le permite poner a sus oyentes ante el juicio de Dios. Cita oportunamente las Sagradas Escrituras y a los Padres de la Iglesia. Su predicación también tiene destellos filosóficos apreciables. Como francés su discurso es sistemático y está perfectamente trabado.

Se trata de una lectura netamente religiosa, orientada hacia la conversión.

Imagen de cattus

Este texto de Bossuet es un clásico de la literatura francesa, texto de gran calidad tanto de fondo como de forma, que causó gran impacto en Francia. Todo un tratado sobre la muerte y la fe cristiana en la resurrección, apoyado en la ejemplaridad de Enriqueta, duquesa de Orelans. Merece la pena leerlo, más cuando tendemos a no pensar ni hablar sobre la muerte, el juicio, el más allá...