Perder y ganar

Esta autobiografía expone la etapa previa a su conversión al catolicismo del que fue fundador del movimiento de Oxford y uno de los más brillantes pensadores ingleses. Una lectura atenta permite captar dos rasgos interesantes: la sincera hondura intelectual de las dificultades doctrinales que le surgen al pensador y profesor universitario de Oxford y, al mismo tiempo, la confianza valiente para dar el salto a la verdad y que concluye en su conversión al catolicismo. Hay diversas autobiografías de conversos modernos al catolicismo pero, son pocas, las que desmenuzan el porqué y el cómo de cada una de las dificultades. El contenido de los problemas que se plantea este pre-converso, desde una perspectiva de sincera inquietud ante ante la verdad, es uno de los testimonios más patentes que se pueden ofrecer a quienes comparten análogas inquietudes y tienen el coraje de reconocerlo. Es un testimonio, de valor excepcional, para sugerir su lectura a universitarios e intelectuales que afirman tener dificultades en temas doctrinales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1994
0
2017
407
978-84-9055-164
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de aita

Una maravillosa biografía novelada de la conversión de Newman que vale la pena leer.

El itinerario intelectual del cardenal inglés Henry Newman (1801-1890), coincide en gran parte con el recorrido de su trayectoria espiritual pues, en su caso, Dios quiso unir el amor a la verdad y la búsqueda incesante de la misma con el encuentro personal con Jesucristo. Leer más >>

Imagen de enc

En 1846, un antiguo profesor de Oxford y Obispo de la Iglesia anglicana, Edward Copleston, había publicado un folleto en el que se preguntaba quién había salido perdedor y quién ganador con la decisión de John H.Newman y otros clérigos del llamado Movimiento de Oxford, de apartarse del anglicanismo para incorporarse a la Iglesia de Roma. Newman, que se sentía incomprendido en su viaje teológico al catolicismo, decide publicar una novela bajo el título de "Perder y Ganar". Se trata de una parábola a través de la cual quiere explicar los motivos que le llevaron a la conversión.

Como novela "Perder y Ganar" vale poco, pero refleja el ambiente en el que había vivido Newman en Oxford, las discusiones teológicas que tenían lugar allí que el autor considera vacías, las modas litúrgicas o los caminos que siguieron los distintos alumnos. Sobre las discusiones teológicas podríamos citar un diálogo sobre el Símbolo Atanasiano. Este símbolo o profesión de fe elaborado por el Patriarca de Alejandría contra los arrianos, trata sobre la Santísima Trinidad. Los estudiantes discuten sobre si el Símbolo es objeto de fe o una bonita oración que se le ocurrió a San Atanasio un día en que estaba inspirado, sin más valor.

Charles Reading, protagonista de la novela, se había incorporado a Oxford. Se encuentra con que la Universidad está dividida en partidos: anglocatólicos, protestantes, liberales, unitarios y otras sectas, todos bajo el paraguas del anglicanismo. ¿Quién me ayudará a encontrar la verdad? -se pregunta el joven. Observa cómo los católico-romanos pueden discrepar en cuestiones teológicas, pero una vez que habla el Papa las polémicas desaparecen. Nosotros -piensa- no tenemos una autoridad que cumpla con esa función. Al contrario, la razón de existir de la Iglesia de Inglaterra está en oponerse a la autoridad del Papa al que se considera el Anticristo.

Charles se plantea su conversión en base a razones de tipo intelectual. Otros futuros clérigos actuarán de distinto modo. Para la mayoría la lealtad a la Iglesia de Inglaterra está por encima de cualquier argumento. Otros actúan por razones prácticas, ya que dentro del anglicanismo tienen un futuro en tanto que como católicos serían considerados unos parias. Los anglicanos consideran a los sacerdotes católicos zafios y supersticiosos, pero Charles los ve serenos y devotos. Siente la llamada al celibato sacerdotal, algo que para los anglicanos es una prueba de que Charles es un papista oculto. Finalmente Reading, después de mucho sufrir y contra la opinión de todos, decide que, una vez que ha visto claramente las razones, no debe dilatar su decisión y da el paso hacia Roma.

El libro tiene interés como apología del catolicismo, crítica de la teología liberal, y para los amantes de la figura del hoy Beato John Henry Newman.

Imagen de fcrosas

Podría decirse que Perder y ganar es la versión novelesca de la Apologia pro vita sua. A pesar de la morosidad narrativa, la profundidad del protagonista y de los demás personajes la hacen una novela atractiva; eso sí, para lectores experimntados y mínimamente interesados en la personalidad de Newman y el llamado Movimiento de Oxford. La recreación del ambiente universitario es excelente. He disfrutado mucho leyéndola. Se nota que la traducción es buena.