Perfil asesino

El hallazgo fortuito de una fosa común, a orillas de un lago en el norte de Maine, pone al descubierto un espeluznante asesinato en masa cometido hace más de treinta años. Todos los miembros de una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, desaparecieron sin dejar rastro en 1964, y, ahora que sus cadáveres han vuelto al presente como una muda acusación, alguien parece muy interesado en que el misterio quede sin resolver. Pero el pasado regresa con inusitada brutalidad. La primera víctima es Grace Peltier, una estudiante que, al investigar sobre el fanatismo religioso en el estado de Maine, ha ahondado en la vida y el enigmático final de la comunidad de Aroostook. En apariencia, Grace se ha suicidado, pero hay indicios de asesinato más que suficientes para que la familia solicite la intervención del detective Charlie Parker, «Bird», el protagonista de las anteriores entregas de John Connolly.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Tusquets
376
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.333332
Average: 2.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de tajamata

El detective Parker-Bird para los amigos - se ve envuelto en un extraño caso de asesinato de una joven. La investigacion avamza y los asesinatos,brutales,se suceden,parece que la muerte precede al detective. Una extraña secta parece estar en el fondo del asunto y Parker se decide a llegar hasta el final.Obra extraña,mezcla de novela policiaca clásica y de terror heredero de Machen y Poe.El autor no acaba de definir quienes son los malos y los buenos,porque unos,fanáticos religiosos son repugnantes,pero otros-su cliente por ejemplo- tempoco son todo el trigo limpio que deberian;a esto se suman retazos de apariciones de muertos al protagonista,pidiendole que les ayude a encontrar al culpable de tanta crueldad.
El protagonista intenta salir de un mundo pasado de destruccion y barbarie y crre en la salvacion,hasta tal punto que se niega a destruir al asesino al final del libro para no condenarse y poder encontrar la paz.
Bien escrito,abusa de las descripciones de calles y nombres de lugares que al lector español puede hartar un poco.
Un libro ameno de leer,con un mensaje esperanzador de fondo.

Imagen de cdl

Parker tiene bastante del perfil clásico de investigador de crímenes: atrevido, inteligente, frío, irónico, duro, independiente y con pocos escrúpulos; en tensión continua con sus jefes, que no aprueban sus métodos pero que no quieren prescindir de su brillantez e instinto; coqueteo con la bebida, dificultad de mantener relaciones sentimentales estables, frustración por el roce con las cloacas de la sociedad, etc. Hasta aquí poco nuevo.

Lo interesante es que Parker es más complejo que todo eso: primero, no entiende que llegue tan lejos la capacidad del hombre para el mal; después, las cosas no terminan para él con la eliminación del correspondiente "ángel de las tinieblas", pues sigue de algún modo en contacto con las víctimas y no termina de saber qué quieren de él. Los muertos no acaban de irse y, de momento, tiende a responder con violencia a la violencia, aunque –como se aprecia en la evolución que experimenta a lo largo de las tres novelas– la venganza le va destruyendo y separando de los que quiere. En el caso de Conolly, la acción emerge entre consideraciones sociológico-metafísicas y esto dota de alguna aspiración más al tipo de novela negra que hace, donde el misterio proviene de la intriga pero también de la presencia de unas fuerzas que no son de este mundo.

(De Javier Cercas, en www.aceprensa.com)