¿Por qué la nieve es blanca? La ciencia para todos

¿Por qué la nieve es blanca? ¿Por qué titilan las estrellas? ¿Por qué el pegamento no se pega cuendo el bote está cerrado? En este nuevo libro de Fernández Panadero podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y otras muchas (hasta 202), explicadas de forma comprensible para cualquier persona, independientemente de su formación previa. No verás complicadas ecuaciones, ni te agobiarán los números, pero tampoco leerás "cuentos de hadas".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
253
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de JJiménez

Los libros de Javier Fernández Panadero tienen como objetivo la divulgación científica de forma comprensible para cualquier persona, independientemente de su formación previa. Está especialmente pensado para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 16 años. En formato de pregunta/respuesta, y con más de 200 entradas, los libros de Javier Fernández Panadero recogen un amplio espectro de temas de interés, como son la Tierra, el cuerpo humano, la biología, la física y química, la tecnología o las matemáticas.

¿Por qué los libros de este autor se salen de lo habitual? Traigo aquí, para la reflexión, el siguiente texto de Juan Pablo II: "En el ámbito de la investigación científica se ha ido imponiendo una mentalidad positivista que, no sólo se ha alejado de cualquier referencia a la visión cristiana del mundo, sino que, y principalmente, ha olvidado toda relación con la visión metafísica y moral. Consecuencia de esto es que algunos científicos, carentes de toda referencia ética, tienen el peligro de no poner ya en el centro de su interés la persona y la globalidad de su vida. Más aún, algunos de ellos, conscientes de las potencialidades inherentes al progreso técnico, parece que ceden, no sólo a la lógica del mercado, sino también a la tentación de un poder demiúrgico sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo". (Fides et Ratio, 46).

Los libros de Javier Fernández Panadero tienen como fin último ofrecer una visión general del método científico y explicar a jóvenes y no tan jóvenes cómo "se piensa científicamente". Pero la perspectiva desde la que Javier se pregunta científicamente por las cosas, no olvida el horizonte de sentido trascendente de las mismas. En este sentido, es muy ilustrativo leer en los agradecimientos de su libro ¿Por qué la nieve es blanca? lo siguiente:

"Este libro está dedicado a todos los que alguna vez me enseñaron algo. [...] Esas personas son recordadas y están vivas dentro de los que aprendimos de ellas, y son innumerables los regalos que me dieron al compartir conmigo sus ideas y conocimientos. [...] Y... Gracias a Dios, detrás de todo". (p. 19)

Los libros de Javier Fernández Panadero, en su vocación pedagógica del método científico, no olvidan el referente último de la vocación de todo hombre a la caridad y a la verdad última. En este sentido, son un testimonio coherente y fiel al Evangelio, alternativa ideal a las campañas ideológicas que desde las instituciones políticas pretenden condenar al hombre al nihilismo:

"Como filosofía de la nada, logra tener cierto atractivo entre nuestros contemporáneos. Sus seguidores teorizan sobre la investigación como fin en sí misma, sin esperanza ni posibilidad alguna de alcanzar la meta de la verdad. En la interpretación nihilista la existencia es sólo una oportunidad para sensaciones y experiencias en las que tiene la primacía lo efímero. El nihilismo está en el origen de la difundida mentalidad según la cual no se debe asumir ningún compromiso definitivo, ya que todo es fugaz y provisional". (Fides et Ratio, 46).