Posidonia y el Mar

Posidonia y el Mar es un álbum ilustrado que cuenta una bella historia botánica: según la mitología griega, las nereidas eran las encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema de nuestras aguas. Posidonia, fruto del amor entre Poseidón y Halia, será la encargada de realizar una labor que cambiará el curso de la historia tras la muerte de su madre Halia. Su cometido consistirá en aclimatar una especie de planta en el mar que, con el devenir del tiempo, se transformará en la planta más preciada de nuestro mar y que da honor a su nombre: Posidonia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Rissoella
68
978-84-697-8145

Ilustradora Araceli García Romero

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato juvenil editado en forma de álbum ilustrado de gran formato; en él destacan las hermosas acuarelas sobre los fondos marinos. La historia se centra en los mitos relativos a las nereidas, como ninfas de las aguas, y al nacimiento de la joven Posidonia, cuya labor será mantener el equilibrio en el mundo submarino a través de las plantas que florecen en los fondos del mar Mediterráneo y junto a sus costas.

El autor del texto es Pedro Sánchez Castillo, catedrático de Botánica que, junto al relato mitológico, expone y desarrolla en forma divulgativa sus conocimientos científicos sobre las algas y otras plantas marinas, dando detalles de su origen y evolución a través de los siglos.  En cuanto a las ilustraciones, Araceli García Romero (artista y diseñadora) es la ilustradora de esta fábula. Como afirma la nota editorial, “su trabajo con la acuarela evoca los fondos marinos, y la creatividad de su pincelada y sus escenas darán vida más allá de las palabras, donde veremos nereidas, dioses, especies marinas, seres microscópicos”, representados con unos maravillosos y vivos colores.

Las praderas de esta planta, la Posidonia, ayudan a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando la pérdida de arena y, finalmente, proporcionando el hábitat donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y mil especies de animales marinos en el Mar Mediterráneo. El hombre, con los vertidos indiscriminados de basuras y residuos al mar, está poniendo en peligro esta planta tan necesaria. Por eso, parte de los beneficios de la venta de este libro se destinarán a proteger y repoblar las praderas de Posidonia más amenazadas.