Purga

En una despoblada zona rural de Estonia, 1992, recuperada la independencia de Estonia, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a allí en busca de ayuda.
A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Salamandra
381
978-84-9838-425-3
Valoración CDL
1
Valoración Socios
1
Average: 1 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Sofi Oksanen ha construido una novela en cinco partes. Los capítulos semejan a páginas de diarios que recorren la vida de tres generaciones de una familia.
La fecha y el lugar que encabezan cada capítulo ayudan al lector a situar la acción que se narra pues se entremezcla la historia de la protagonista Aliide Taam de soltera, casada con el comunista Martin Truu para verse libre de toda sospecha de traición durante la ocupación rusa de Estonia, entre 1945 y 1992 y Zara, nieta de su hermana Ingel Taam.
Subyace la idea de que la verdad subjetiva de cada individuo constituye una parte de la verdad histórica. El resultado del devenir histórico depende de la motivación cada individuo. No sólo las grandes decisiones políticas tomadas en las esferas del poder influyen en el resultado final de la historia de un país.
Y la segunda reflexión que el lector sin duda se hará una vez leída Purga, es sobre la importancia que tienen en una sociedad el hecho de que todos compartan unos mismos valores objetivos e independientes del provecho individual: unos ideales comunes al ser humano.
Aliide Taam se enamora del pretendiente de su hermana Ingel, Hanks Pekk. La envidia cainita empujará a Aliide a la envidia, al odio, a la codicia. Aliide aplicará el terror comunista, ajeno al respeto del ser humano, a su hermana y a Linda, hija de Hanks Pekk e Ingel. No parará hasta acusarla ante las autoridades comunistas, muy dadas al espionaje y a la calumnia, de traición, hasta conseguir que sean expulsadas de la región y ella, junto a Martin Truu, ocupará la casa de los Pekk donde permanecía oculto Hanks Pekk.
Ingel y su pequeña Linda terminarán viviendo en Vladivostok una vida pobre y miserable. Linda tuvo, a su vez, una hija, Zara quien deseaba estudiar medicina y para conseguirlo se va a trabajar a un hotel a Berlín. Pero termina cayendo en una red de prostitución dirigida por los antiguos militares o policías o agentes del espionaje ruso quienes se valen de sus conocimientos e influencias para controlar a las jóvenes esclavizadas.
Las descripciones de sodomía de esta situación de esclavitud sexual son tan crudas que hacen que juzgue no recomendable esta novela.
Zara conseguirá escapar de sus guardianes y llegar a la casa de Aliide Truu, ya entonces viuda, pues Ingel le había descrito su casa y la región de Estonia con toda clase de detalles. Además tenía una fotografía de las dos hermanas delante de la casa. Hasta allí llegarán sus perseguidores pero Aliide decide ayudar a Zara a conquistar su libertad.
La sociedad estonia se divide en dos bandos: los filo comunistas que mejoran su situación socioeconómica y los tradicionalistas que terminan asesinados o huidos y cuyos bienes pasan a engrosar las posesiones de los filo comunistas. Para ser reconvertidos sufren castigos físicos, violaciones, etc. Algunos consiguen emigrar al extranjero donde también son perseguidos y asesinados. Carencia de valores que llevan al desprecio de la persona.
Una sociedad que comparta unos valores morales altos y que tenga bien arraigada una conducta moral con una convicción profunda se vería protegida ante el terror de la calumnia y la aniquilación. Pero no es el caso de Aliide quien no dudará en acusar falsamente a su hermana para quedarse con la casa y con el esposo oculto en ella, Hanks. En el fondo de su corazón está el deseo del hombre de su hermana. Cuando llega a comprender que nunca podrá estar en el corazón de ese hombre lo asesina, igual que había hecho con su esposo Martin Truu.
No obstante algún tipo de remordimiento latía en su corazón pues decidió ayudar a su sobrina nieta, Zara y envió una carta a su anciana hermana Ingel para indicarle como podría recuperar la casa y sus tierras. Todo ello antes de suicidarse junto al cadáver del amor –no correspondido- de su vida, su cuñado Hanks Pekk.
La novela alterna los capítulos de la vida de Zara y su mundo con la historia de las hermanas Aliide e Ingel Tamm. Gira la historia alrededor de los hechos históricos más comprometidos para los estonios que fueron sin duda la invasión alemana que supuso la expulsión de los rusos y, tras 1945, la nueva ocupación rusa que se vengó de aquellos nacionalistas que habían ayudado a los alemanes. Esa ocupación terminó en 1992 que es el momento en el que Zara consigue escapar de sus explotadores y llegar a casa de Aliide. Allí conoce a su tía abuela y toda la historia de la familia.