Rebelión en la granja

La novela consiste, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el estalinismo. Comienza con una reunión de todos los animales en torno al más venerable de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia el advenimiento de una Revolución que acabará con la tiranía del granjero, que hasta ese momento dominaba el entorno natural (la granja) con mano de hierro. Al día siguiente muere el Gran Cerdo Venerable (no confundir con el Gran Puerco Trascendente de los chinos), que representa (erróneamente, como después explicaremos) a Lenin (no confundir al Gran Puerco Trascendente con Mao Tse - Tung, que también era un cerdo, pero más moderno), y poco después los animales, acaudillados por los cerdos, los más inteligentes de entre los mismos, expulsan en una Revolución al granjero Jones y a su esposa. El cuervo Moses, totalmente sumiso al poder fáctico del granjero, huye con él.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
184
978-84-9032-823
2014
224
978-84-9032-823

Colección: Contemporánea

Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.705884
Average: 3.7 (17 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

17 valoraciones

3
3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

El gran valor de este libro es el de haber constituído una de las primeras críticas al comunismo que llegó al gran público, cuando todavía el comunismo y el marxismo eran ídolos intelectuales a los que se ensalzaba o se temía. Nadie había hecho todavía una crítica desde la caricatura y el humor. Da valor al libro que esté escrito por un comunista, y su intención no es tanto criticar la ideología como la manipulación de la misma hecha por Stalin y sus contemporáneos comunistas. Libros como éste dieron un poco de confianza al lector frente al marxismo intelectual que lo invadía todo en la segunda mitad del siglo XX: la economía, la sociología, la pedagogía, etc. Contribuyeron al desprestigio del comunismo en Occidente frente a los intelectuales y políticos de izquierdas; sin embargo sabemos que el sistema soviético no cayó a causa de los libros, ni tampoco gracias a la política, sino por la petición de respeto a los derechos humanos en el bloque del Este. David que derrota a Goliat sin que sepamos bien cómo.

Imagen de wonderland

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico.
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Imagen de rocki

Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido exámen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.