Relato de un naúfrago

Narra la historia de un marinero colombiano que durante una tempestad cayó al mar y sobrevivió durante diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Cuando fue rescatado, el régimen militar de Colombia lo proclamó héroe nacional.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002
172
84-7223-008-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

La reseña de 'Relato de un naúfrago' nos plantea varias cuestiones. La primera es si Gabriel García Márquez es mejor periodista que novelista; mi respuesta personal es que sí. La segunda me la facilita el hecho de que cdl califique el libro como novela. ¿Cuál es la diferencia entre un relato, una historia, una historia novelada y una novela? Un relato es una narración que se nos presenta como verídica. La histora puede ser verdadera o de ficción y el autor no está obligado a declararnoslo, ya que lo importante es el resultado. La novela es un producto de la imaginación de su autor, por eso, cuando es buena, tiene más mérito que el relato, porque toda ella es producto del novelista. La historia novelada raramente es meritoria y hoy abundan como escaramujos; sus elementos de interés los proporciona la propia Historia, el autor se limita a documentarse bien -personalmente o por medio de terceros-, embellece un poco los hechos y, en autores especialmente audaces o mentirosos, los presenta como ciertos, producto de su propia investigación. Podemos imaginar como la literatura empezó con los relatos de los ancianos alrededor del fuego y como, paulatinamente, la imaginación -al fin y al cabo una facultad del alma- se fue introduciendo en ellos hasta constituir lo que hoy conocemos como literatura. Posiblemente el mérito del 'Relato de un naúfrago' es que es un relato puro, sin mezcla de imaginación. No sin razón se dice que a veces la vida supera en interés a la ficción. Por eso y por el estilo del autor se lee con gran facilidad.

Imagen de angela

'El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde el A.R.C. Caldas fue sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos. Mientras reparaban el buque, los miembros de la tripulación recibíamos una instrucción especial. En los días de franquicia hacíamos lo que hacen todos los marineros en tierra: íbamos al cine con la novia y nos reuníanmos después en Joe Palooka, una taberna del puerto, donde tomábamos whisky y armábamos una bronca de vez en cuando.'

Imagen de pepo

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo, Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá.