Rodzina

Rodzina, huérfana, tiene 12 años. Es de origen polaco y de familia inmigrante en América. Como a los otros niños recogidos en las calles de Chicago es llevada por el señor Sprotz y la doctora, de la Organización de Beneficencia, hacia el oeste americano, en un largo y pesado viaje en tren, para ser adoptada. Ella nos cuenta en primera persona esta experiencia: "Subir a aquel tren no había sido idea mía. Yo quería ir a casa. Pero ya no tenía casa a la que ir, excepto el Refugio para Pequeños Vagabundos, y ellos me enviaban lejos para ser vendida como esclava..." Esos eran los pensamientos de Rodzina cuando subía al tren. En realidad se había dicho a los huérfanos que les iban a adoptar nuevas familias, pero Rodzina no estaba nada convencida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Entrelibros
223

La 1ª ed. fué en 2003

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de gaviota

Una historia conmovedora, narrada con viveza, humor y esperanza. A pesar de tratar el tema de los huérfanos no tiene dramatismo, sino todo lo contrario, es una narración de coraje, esfuezo, lucha y esperanza.
Rodzina, tiene que llevarse a si misma, pero también tiene su tiempo para los pequeños huérfanos de la expedición. Aunque al principio es reacia a ello, hace de hermana mayor.
El final es precioso. Una niña necesitada de afecto y de una cabeza que la guie, y una doctora, aparentemente fria y distante, pero con las mismas necesidades afectivas que una niña, se encuentran.

Imagen de Pipa

Tiene muchos valores positivos. Rodzina es inteligente, imaginativa (lo que la hace sufrir en muchos momentos), sensible, aunque su apariencia de niña arisca, tozuda, corpulenta y de origen polaco la hacen dudar de que nadie la fuera nunca a adoptar. Es rebelde: cree que a sus doce años es lo bastante mayor para cuidar de sí misma. Pero no tiene elección, después de sobrevivir unos meses en las calles de Chicago, se encuentra en el tren que la lleva al oeste, dejando atrás el único hogar que conoce. Todo el tiempo le acompañan los recuerdos de su familia unida y cariñosa, en contraste con la dura realidad en su actual situación. Es paciente y compasiva con los más pequeños. Sabe rectificar cuando “mete la pata”. Es fuerte y nada escrupulosa. A la vez tiene un genio y personalidad muy fuertes. Es una historia emocionante, entrañable, llena de humor y de ternura. Está basada en hechos históricos (desde la pág. 215 en adelante hay un capítulo-reportaje en el que el autor informa de estos traslados de niños huérfanos y abandonados a nivel mundial a lo largo de la historia más reciente).
Hay descripción y diálogo. El vocabulario es muy correcto y adecuado para la edad a la que se dirige la novela. Se lee con suma facilidad. En la pág. 214 hay una “Guía de Pronunciación” de algunos términos polacos que aparecen en la narración, facilitando también su significado.