Serafina y la capa negra

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, aunque tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma. "No son las batallas que ganamos o perdermos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
352
978842048426

Traducción de Victoria Simó

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de misterio y de aventuras, protagonizada por Serafina, una niña de doce años que es muy especial y un poco diferente a los demás. La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en un espacio real: la casa Biltmore y sus alrededores. Esta enorme mansión, situada en Asheville (Carolina del Norte), existe todavía en la actualidad y se ha convertido en un centro turístico muy visitado. En 1899, año en el que se desarrolla la trama, la casa estaba recién construida y había supuesto un esfuerzo colosal para arquitectos, diseñadores, paisajistas, jardineros y obreros: con más de 2500 habitaciones, estaba dotada de las tecnologías más modernas para la época como luz eléctrica, calefacción de gas, lavadoras, ascensor, etc. En este inmenso laberinto de pasillos, salas, escaleras, recintos secretos y oscuros sótanos, se desarrolla la misteriosa acción que probablemente no sería posible en otros espacios.
Serafina vive con su padre en los sótanos de la mansión, alejada de los criados, sin tener amigos con los que relacionarse. No ha conocido a su madre y percibe un secreto en torno a su origen y nacimiento. Dotada de una excepcional visión nocturna, deambula por la casa especialmente por las noches y se ha buscado un trabajo muy especial: es la JBAR (Jefa de la Brigada Antirratas). De esta forma, los sucesos ordinarios, de la vida cotidiana, se van mezclando y complicando con situaciones extraordinarias y leyendas fantásticas de todo tipo que dotan al relato de magia, misterio y terror.
La novela, dotada de una intensa carga de intriga,  presenta  además valores muy importantes para los jóvenes como la amistad a pesar de la diferencia entre clases sociales, y la generosidad entre los diferentes personajes.  Con un estilo claro y preciso, destacan en el relato las descripciones de la casa y especialmente de los bosques y montañas que la rodean. El autor Robert Beatty, nacido en esa zona, conoce cada detalle de las montañas Blue Ridge que conforman un marco de fondo majestuoso para la trama: las plantas, los animales, los ruidos, los colores (“el rumor de una rana, el canto de una perdiz, la sombra de un murciélago”), de tal manera que consigue la fusión de la naturaleza con la protagonista y también con los lectores.