Siete Caperucitas y un cuento con lobo

Mateo va a pasar ocho días en casa de sus abuelos, mientras sus padres están de viaje. Cada noche, su abuelo le contará una versión distinta y muy divertida del cuento de Caperucita Roja. Esta ya no será una dulce e ingenua niña, sino que se convertirá en una cazadora de lobos, en una joven que quiere disfrutar de la vida o en una terrible vampira.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016
112
978846980848

Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato divertido y muy original, en el que el abuelo de Mateo le cuenta a su nieto cada noche, durante una semana, un cuento diferente sobre Caperucita Roja y el lobo. El abuelo, que es escritor, se propone un reto para amenizar las noches que pasan juntos: contar una versión de Caperucita cada vez más original. Así, podemos ver a una Caperucita Feroz y a un lobito bueno, a una Caperucita Arco Iris que cambia de atuendo cada día de la semana, o simplemente una Caperucita sin capa.  
Como explica el propio autor en la carta inicial que dedica a los lectores, se trata de siete versiones un poco locas y “gamberras” del cuento clásico en el que, partiendo de los elementos más conocidos, se van introduciendo variaciones al estilo fantástico que propuso el célebre Gianni Rodari: ¿qué pasaría si Caperucita hubiese crecido y se hubiera hartado de ir siempre de rojo?, ¿qué pasaría si un día ya no quisiera ponerse la caperuza? En definitiva, como dice Carles Cano, se trata de demostrar que los cuentos clásicos, a pesar de ser tan conocidos, aún pueden generar múltiples historias para hablar de innovación, de alternativas y, especialmente, “de la imaginación como motor para transformar nuestras vidas”. 
El relato, escrito en primera persona por Mateo, el protagonista, presenta un lenguaje espontáneo y divertido propio de la edad del niño, que además consigue ampliar su vocabulario gracias a la labor literaria de su abuelo. Tanto por los temas tratados (relaciones familiares, creación literaria, léxico), como por la forma de expresión, se considera una lectura recomendable.