Tras la sombra del brujo

Aunque su piel era blanca, Julen había nacido en el continente africano y nunca se había sentido extraño allí. Los congoleños tampoco albergaban ninguna aversión hacia él. A pesar de llevar algunos años estudiando en Estados Unidos, seguía amando la tierra que le vio nacer. Regresaba ilusionado a casa de su abuelo, director del Parque Nacional de Virunga, pero no esperaba que su llegada coincidiera con los ataques de un viejo léon solitario y con el temible hechicero Buku incitando a los nativos contra su familia. Tampoco esperaba encontrarse con Élodie, una masái compañera de juegos, convertida en una belleza de ojos brillantes que destacaban en el óvalo oscuro de su rostro como dos luceros en medio de la noche.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Edebé
196
978846833274

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2017

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de aventuras, que se desarrolla en la época actual en el misterioso y fascinante continente africano. A lo largo de la trama, se mezclan las tradiciones y las supersticiones de los nativos con otros temas que desgraciadamente  están muy de actualidad como los vertidos tóxicos, el tráfico de armas e, incluso, el tráfico de personas. La visita de Julen a su abuelo, para pasar unos días de vacaciones en el Parque Nacional de Virunga, coincide con una serie de hechos preocupantes (los ataques de un viejo león, las maldiciones del hechicero, la desaparición de una bella masái) que pondrán en peligro sus vidas y precipitarán las diversas aventuras. 
Tal y como indica el título de la novela, en el origen de todos estos hechos, se adivina la figura y la mano del brujo que desde tiempo atrás ha urdido perversos planes: “Desde hacía décadas, el viejo hechicero quitaba el mal de ojo, deshacía entuertos, preparaba ungüentos y pócimas, llamaba la lluvia en tiempo de sequía, pero también aterrorizaba a los pobres nativos, ingenuos y fáciles de manipular”. A este personaje y a todos los peligros de la selva, deben enfrentarse los protagonistas porque como señala el autor con una cita significativa: “Cuando hay tormenta, los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto” (Mahatma Gandhi). De esta forma, tendrán que pelear contra el viejo león devorador de carne humana, contra el cocodrilo; vadear caudalosos ríos y peligrosos pantanos, hasta llegar a las estribaciones de un volcán todavía activo que despide gases tóxicos. En su interior, en lo más recóndito, se halla la Fuente del Diablo, un lugar prohibido, o simplemente “un plan bien urdido” para alejar a los nativos de aquellos parajes sagrados.
Por último, en medio de este torbellino de aventuras, los lectores pueden encontrar el  inicio de una hermosa historia de amor entre dos adolescentes, Julen y Élodie, su amiga de la infancia, convertida en una bella joven masái. Con esta novela, Francisco Díaz Valladares, autor ya consolidado en el ámbito literario, ha obtenido este año el Premio Edebé de Literatura Juvenil. Tanto por las bellas descripciones del exuberante paisaje africano, como por  la presentación de sus tradiciones y costumbres unidas a temas actuales, se considera una lectura recomendable.