Tu rostro con la marea

Una vida es investigada a partir de voces de quienes aún lo recuerdan.
En 1977 recibe el encargo de contar la historia de Ángel Bigas, hijo del Marqués de Bigas, personaje vasco de raigambre, adinerado y con prestigio a principios del siglo XX.
A raíz de su suicidio, aparentemente inexplicable, el autor se identifica con el protagonista que investiga, Urtiaga, que se enfrentará en su investigación con múltiples puntos de vista acerca de su personaje; su faceta como novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas, romántico e idealista... A lo largo de las entrevistas, salen muchos datos de la historia de Europa y de España contemporánea.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
447

ISBN: 978-84-270-4045-8

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Algunos podrían considerar esta novela como un libro de divulgación de la Historia más reciente (me refiero a la 1ª mitad del siglo XX) de Europa y de España. Pero, como el propio autor dice (p. 441) es una obra de ficción. Si bien muchos de los personajes que aparecen en sus páginas existieron en la realidad. Pero "es importante subrayar que todos están tratados literariamente".
Dicho esto, el libro es una original investigación acerca de un personaje, Ángel Bigas, que prematuramente se quitó de en medio mediante el suicidio, tal vez porque no superó la muerte violenta de quien fuera el amor de su vida.
¿Se puede reconstruir la vida de alguien a partir de los recuerdos que los demás tienen de él? Además hay algunas cartas.
En 1977 Fernando Urtiaga, recibe en herencia el encargo de contar la historia de Ángel Bigas a través de los recuerdos de quienes aún vivían y recordaban...
Urtiaga localiza a los personajes y los va "entrevistando". Los deja hablar.
Un montón de personajes políticos, literarios, de la vida diplomática, etc... -todos tenían en común haber conocido a Ángel- dan su versión acerca de él.
El modo de escribirlo es original, ya que las entrevistas a cada personaje, discurren como grandes monólogos, con los recuerdos que tienen. Apenas aparece el que entrevista, sino los discursos del entrevistado. De esta manera conocemos, desde muchos puntos de vista, al investigado. Siempre dentro del contexto literario, diplomático, como contertulio aquí y allá, enredador, revolucionario, amante... Se alejó de la vida "burguesa" de sus padres, metiéndose con ideales revolucionarios en otros contextos. La investigación pasará desde el Bilbao de principios de siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entre guerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados. También Bucarest en la Primera Guerra Mundial...
En la narración aparecen muchos datos históricos, mezclados con ficción.
Es un libro no fácil de leer. Lo apreciará más el lector culto que pueda discernir lo real de lo puramente literario. Aparte de que contiene algunas situaciones de dudosa moralidad (en negocios, impagos, amante, suicidio...),