Un abril encantado

Cuatro inglesas, dos de ellas provincianas y de condición modesta, otra una joven aristócrata aburrida y la última una anciana de mentalidad victoriana, deciden dividir, aunque no se conocen de nada, el precio de alquiler de una villa italiana para pasar juntas el mes de Abril. Las dos primeras buscan librarse por un mes del control de sus maridos, la aristócrata alejarse de una vida superficial, que no la llena nada y la anciana simplemente relajarse. Para las cuatro, la experiencia marcará sus vidas.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1990
307
1994
336
2001
412
2014
296
9788420416854
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.909092
Average: 3.9 (11 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

11 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

​La autora de este delicioso libro traza una trama argumental a través de la personalidad de cuatro mujeres, unidas por el azar y dispares tanto en sus vidas como el planteamiento de las mismas. Las junta en un lugar ideal, un castillo medieval en la Toscana, con el Mediterráneo a sus pies y un jardín lleno de glicinias y adelfas llleno de aromas que perfuman cualquier lugar,. Los cuatro personajes vienen cargados con una vida infeliz, monótona y nada satisfactoria, además de ser inglesas con lo que el clima inglés supone de húmedo y frío.Desde el momento que llegan cada una de ellas se va  transformando. El paisaje, el olor a glicinias, el mar y las acogedoras estancias del castillo, las hacen sentirse diferentes. Al poco tiempo de estar allí , adonde fueron con el propósito de pensar y olvidar en soledad, se van uniendo por afinidades diferentes. Las dos casadas están más unidas entre sí, otra es una mujer mayor que viene a recordar y a no ocuparse de nada y la más joven soltera y con una belleza deslumbrante, viene a olvidar que todos los hombres cambien radicalmente ante su presencia; también ella busca la soledad.Pasados no muchos días cada una empieza a añorar lo que ha dejado atrás. La autora parece que quiere, decirnos que la sola contemplación de la belleza, con el tiempo quizá por la rutina de lo cotidiano no se disfruta si no tienes a tu lado a esas personas de las que en principio vas tomando distancia.

Los personajes están muy bien dibujados; a través de sus magníficas descipciones podemos llegar casi a lo más recóndito del alma de cada uno de ellos.Es una lástima que el final del libro sea muy escueto y convencional. Parece como si la entrada en escena de los hombres hiciera que la autora quisiera zanjar las vidas de las mujeres y volverlas felices a través de escasas pinceladas.

Libro muy entretenido que traslada al lector a un lugar idílico donde expansionar sus pensamientos. Hay párrafos con frases excesivamente largas. No olvidemos que estamos leyendo literatura de principios del XX. Todo el libro está escrito con una prosa delicada y muy cuidada.Una prueba del éxito que tuvo en su tiempo es la reedición en el 2014. Creo que el libro se ha seguido leyendo y no ha perdido vigencia a pesar de las diferencias culturales, sociales etc ...porque en el fondo, el alma humana añora los mismos sentimientos y emociones aunque los viva de otra forma.

Imagen de Rubito

Aunque en la ficción se magnifique la realidad, no deja de ser verdad que cuando se "cambia de aires" tanto el cuerpo como el espíritu cambian, mejoran, sobre todo si se tiene el sosiego y la belleza del entorno para enfrentarse a uno mismo como al parecer les pasa a las cuatro protagonistas del libro.
Otro ambiente, otra luz,otros aromas (importantes en el relato), otra intimidad, hace aflorar a la superficie lo mejor de cada una de ellas lo que les resulta sorprendente. Y se muestran contentas y satisfechas por ello.
Obra suave, sencilla, delicada y limpia que se lee con agrado y deje buen sabor en el espíritu.
Quizá peque de un cierto largo desarrollo para resolver en un corto, cortito final; pero en esta obra es lo de menos y no por ello el lector deba sentirse defraudado ya que el
propio desarrollo es el " tema" de la obra , sin esperar ningun final espectacular como en las novelas de misterio e intriga.

Imagen de raranega

Un mes de febrero, en un Londres lluvioso, unos años después de la Primera Guerra mundial, Lotty (Mrs. Wilkins), una mujer anodina y sin empuje, lee por casualidad en un periódico el anuncio del alquiler de un Castillo en Italia en el mes de Abril. Esa lectura va aparejada de otras casualidades, que llevan a que reúnan en el Castillo italiano cuatro mujeres con algo común: la huída de la monotonía de su vida. Allí, en el paraiso, Lotty descubre