Un paraíso inalcanzable

Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco anglicano socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss.
Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna.
La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes −los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher−, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.
Un paraíso inalcanzable es un delicioso retrato de la vida de provincias inglesa y también una feroz sátira del thatcherismo y de los cambios que se produjeron en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En el poco tiempo que ha pasado desde su publicación en 1985 se ha ganado justamente su condición de clásico moderno.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013
456

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de merche

El autor de la novela va describiendo a los personajes y las variaciones de las costumbres de un pequeño pueblo inglés, que van evolucionando desde el fin de la 2ª Guerra mundial hasta el Gobierno de Margaret Thacher.
Describe entre otros la extraña personalidad del párroco del pueblo, socialista activo, que se implica en movimientos y manifestaciones sociales de forma excéntrica y llamativa.
Sus hijos, con personalidades muy distintas e intereses cruzados, persiguen averiguar el porqué del paradigma del testamento de su padre.
Se esconde detrás de ello una serie de costumbres silenciadas aunque inmorales, en las primeras épocas que sin embargo eran subsanadas también en el silencio.
Ya en las épocas más recientes,los personajes buscan las causas para poner en evidencia las actitudes que en el pasado podían pasar desapercibidas.
Se evidencia entonces una sacudida de lucha por el poder, político, económico,de la fama, de tal forma que hacen a los individuos insensibles ante los problemas cotidiano de un tiempo pasado, poniendo al descubierto, sin pudor, los acontecimientos.

Imagen de Guillermo

La novela tiene muy buenos puntos de humor inglés y no está exenta de giros inesperados en el desarrollo de la trama.