Una educación

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
472
978-84-264-0516
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.333332
Average: 2.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Autobiografía en la que con una narrativa rica y con un ritmo sosegado, la autora cuenta la vida de una chica nacida en una montaña de Idaho en el seno de una familia mormona fundamentalista. Es magnífico el modo de describir la influencia que se puede ejercer en la mente y costumbres de una persona, llegando a la manipulación e incluso fragamentación de la personalidad si no se  aprende a salir de esa situación. En este caso es la necesidad de saber de la protagonista la que la va liberando de una visión muy radical y pequeña en la que vive e influida por el carisma de cada uno de los miembros de su familia. Hay una sensación de culpa durante muchos años, diversas crisis existenciales y una sinceridad que por medio de la educación, formación, va superando. Realmente notable.

 

Imagen de acabrero

Es un libro extraño. No voy a decir que algo distinto a lo que me esperaba porque, en realidad, lo he leído porque me lo han recomendado, sin saber demasiado de qué iba. Es una historia real -al menos así se presenta- de una familia mormona, con un padre exaltado y peligroso. Una de las hijas es quien escribe el libro. Cuanta muchas de las cosas curiosas que le pasaron trabajando para su padre, enfrentamientos con sus hermanos, etc. Me ha resultado un tanto reiterativo. Es más, diría que es muy largo, porque, independientemente del número de páginas, nada despreciable, me parece que podría haber contado esa historia en un espacio muchos más breve. Es recomendable, en el sentido de que no tiene inconveniente ninguno, e incluso que el planteamiento de la autora es positivo, pero yo no animo demasiado a leerlo porque me parece que para tantas páginas no tiene suficiente interés. Leer artículo >>