Judaísmo

El humor judío

El humor ha sido un aspecto fundamental del judaísmo e impregna su tradición cultural ya desde el Antiguo Testamento.

Jeremy Dauber explora magistralmente los orígenes del humor judío y su evolución hasta nuestros días: mediante el análisis de las formas tradicionales del humor judío—la sátira, el ingenio o la escatología, entre otras—nos descubre que la persecución, el exilio, la asimilación cultural, la religiosidad, la diáspora y la identidad, imprescindibles para explicar la experiencia judía, son los pilares sobre los que se construye su tradición cómica.

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El poder de la Cabalá

Escribe Michael Laitman cómo, cuando llegó en 1974 a Israel desde la Unión Soviética, ante las dificultades materiales y morales se preguntaba cuál era la razón para vivir y por qué tenía él que seguir el mismo camino que los demás; se entiende que centrado en los aspectos más materiales.

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Judíos y cristianos

En 2015 se cumplían cincuenta años de la declaración conciliar Nostra aetate, acerca de las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas y, en particular, con el judaísmo. Con este motivo, la Conferencia de Rabinos de Europa, bajo la dirección del rabino jefe de Viena, Arie Folger, publicó un comentario a la misma bajo el título de Entre Jerusalén y Roma. La Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo hizo otro tanto, y su presidente, el cardenal Koch, solicitó del papa emérito una colaboración sobre la materia.

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El seductor

Hertz Mínsker, inmigrante judío en Nueva York, intelectual autoproclamado y auténtico charlatán, vive a expensas del magnate inmobiliario Morris Kálisher, amigo de infancia. Seductor empedernido, está casado con Bronie y tiene un affaire con Minne, la mujer de Morris.

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Realidad histórica de Jesús de Nazaret

Algunas lecciones de historia sagrada y arqueología bíblica.

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Canción

Siguiendo la línea de sus anteriores relatos (Monasterio, Señor Hoffman, Duelo y El boxeador polaco) Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala 1971) continúa ahondando en sus raíces familiares y étnicas y, si en El boxeador polaco se contaba la historia de su abuelo judío polaco, aquí se cuenta la historia de su otro abuelo: un judío libanés.

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Religiones vecinas

David Nirenberg, profesor de la Universidad de Chicago, es uno de los mejores conocedoresde la historia de las tres grandes religiones en la España medieval, a la que ha aportado grandeslibros como Comunidades de violencia, donde estudió la persecución de las minorías.

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De la kipá a la cruz

“Desde que puedo recordar, siempre me he sentido atraído por Jesús. Durante la adolescencia quise convertirme al cristianismo. Pero sabía que sería un escándalo, porque cuando un judío se convierte, su familia, aunque no sea religiosa, lo vive como una traición.

Los caminos de Dios son misteriosos: quería ser cristiano, pero me hice judío ultraortodoxo y luego judío hasid. Mi corazón me llevaba hacia Jesús, pero mi cabeza se resistía y mi identidad judía pesaba más. Un día, por fin, después de un largo camino, Dios retiró el velo de mis ojos...”

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Los judíos y las palabras

«Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído» Mario Vargas Llosa.

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El Mesías. El niño judío

La Sagrada Familia abandona Egipto al conocer la muerte de Herodes. Jesús, empieza a abandonar la infancia y comienza a hacerse preguntas de difícil respuesta. El libro relata un año y medio de la infancia de Jesucristo, durante la que "Jesús crecía en edad, gracia y sabiduría". La autora intenta mostrar cómo fue el despertar de Jesús.

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