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La bailarina de Auschwitz

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl.

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Las aguas de Manhattan

Cuando en 1930 Charkes Reznikoff publicó Las aguas de Manhattan, el canon literario estadounidense estaba ya cerrado y parecía indiferente a las aportaciones de los últimos llegados a la tierra de las oportunidades. Que el estilo de su autor fuera engañosamente sencillo e influido por la cadencia del yidis y la Torá solo hizo que resultase aún más fácil ignorarlo. Sin embargo, el tiempo demostraría que su novela es, junto a Llámalo sueño de Henry Roth, el otro gran pilar de la literatura judía en lengua inglesa, que figuras como Saul Bellow o Bernard Malamud se encargarían de afianzar. 

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Katerina

La narradora regresa a su pueblo sesenta años después de la partida y recuerda su vida, en la que ha trabajado para diversas familias judías y ha sido testigo del creciente antisemitismo en la Europa de entreguerras, cuyas consecuencias también ha padecido, auque ella es cristiana ortodoxa.

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La niña alemana

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

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San Juan (tragedia)

Un grupo numeroso de judíos que huye del nazismo viaja en un barco, pero ningún país quiere acogerlos... Tragedia en tres actos, con perfiles autobiográficos, un alegato contra la opresión, la injusticia y la indiferencia. Una de las obras de teatro más importantes de Max Aub y una de las tragedias más impactantes escritas en castellano en el siglo pasado.

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QB VII

Novela y obra de divulgación que recuerda el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Trata especialmente la experimentación médica con seres humanos y la esterilización forzosa. El motivo es un proceso por difamación entablado por el médico polaco Adam Kelmo contra el escritor judío Abraham Cady. Este había publicado un libro sobre el Holocausto en el que se menciona al médico. QB VII es la denominación abreviada del tribunal londinense que habrá de juzgar el caso.

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La familia Karnowsky

A través de la historia de tres generaciones de una familia judía, los Karnowsky, esta novela, publicada originalmente en 1943, nos ofrece un fresco extraordinario de la primera mitad del siglo XX. David, el patriarca, que en los albores del siglo abandona el shtetl polaco donde nació para instalarse en Berlín, animará a su hijo Georg a adaptarse y a convertirse en «judío entre judíos y alemán entre alemanes». Georg se convertirá en un respetable médico berlinés y encarnará así la cumbre de la integración y el éxito social de la familia.

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Mi abuela rusa y su aspiradora americana

En Nahalal, el pueblo donde nació Shalev, conocemos a su asombrosa abuela Tonia, que llegó a Palestina en barco desde Rusia y pasó toda su vida luchando contra el peor enemigo de su familia en aquellas nuevas tierras: la suciedad. 

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Abram y su gente

Volver a contar la historia bíblica es el oficio de buena parte de la obra de Jiménez Lozano. Es el oficio del escriba, que ve y escucha y luego cuenta (o recuenta) la historia que, en sus entresijos, contiene el drama, siempre nuevo y siempre antiguo, del hombre. Se narra aquello que se ve y se escucha dentro, y los relatos bíblicos sueltos, oídos o leídos como cosas sucedidas a las que se ha dado muchas vueltas, se prestan perfectamente a ser contadas de nuevo.

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Los judíos y las palabras

«Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»
Mario Vargas Llosa

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