teologia paulina

El apóstol de los ateos

Friedrich Nietzsche sentó a Pablo de Tarso en el banquillo de los acusados. Veía en él a un impostor movido por un deseo ilimitado de poder y el afán de tiranizar a las masas. Esta imagen ha sido rechazada por filósofos contemporáneos de la talla de Alain Badiou, Giorgio Agamben, Simon Critchley, Jacques Derrida, Julia Kristeva o Slavoj Žižek. Todos ellos consideran a Pablo un pensador que busca la verdad y posee un valor filosófico propio, independientemente de la creencia en Dios.

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Pablo después de Pablo

El apóstol Pablo fue reverenciado en el primer cristianismo; sin embargo, también provocó un fuerte rechazo en no pocas comunidades cristianas. Desde esta paradoja se entiende que su influencia haya ido más alla de las siete cartas que la crítica le atribuye, y se haya prolongado en numerosos textos firmados con su nombre y en los dispares relatos que se escribieron sobre él y contra él, algunos de los cuales forman parte del Nuevo Testamento.

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