El amor inteligente

Lo que el ser humano necesita es amor. Hoy la palabra amor está falsificada: su abuso y manipulación la han ido degradando; a cualquier cosa se la llama amor. El amor inteligente tiene tres notas básicas en su sinfonía: corazón, cabeza y espiritualidad, sin olvidar que lo cotidiano nunca es banal ni insignificante. El mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999
264

Subtítulo: Corazón y cabeza: claves para construir una pareja feliz.

2008
246
978-84-8460-704-5

Edición corregida y ampliada.

Colección Vivir Mejor

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

El libro "El amor inteligente" es un manual sobre el matrimonio y la convivencia matrimonial. El autor reflexiona sobre la intervención de dos factores, el amor y la razón, en el mantenimiento de la convivencia matrimonial. Se llega al amor a través del enamoramiento, que es un estado de elevación sentimental transitorio. Enrique Rojas relaciona las fases o estados del amor conyugal: a) Concupiscencia. b) Benevolencia. c) Amistad. d) Espiritual. Algunas parejas no pasan de la primera fase. La razón interviene para dibujar un proyecto de vida en común. Exige unos valores compartidos y un buen nivel de comunicación. La comunicación puede ser: A) Verbal. B) No verbal: Gestos y actitudes que se ponen de manifiesto sin palabras y que en ocasiones pueden ser más reveladores que el lenguaje verbal. C) Comunicación: Información y acuerdo sobre los objetivos comunes. D) Diálogo: Observación de los fallos y solución de los conflictos. El autor califica la convivencia como dramática y afirma que "adaptarse es, en gran medida, saber ceder". Un error frecuente consiste en pensar que una vez que se ha contraído matrimonio no hay nada más que hacer y que basta con dejar pasar los años resignadamente, una vez pasada la primera ilusión. El autor advierte que es necesaria una lucha diaria para conquistar a la pareja y demostrarle el afecto: "La vida matrimonial está en los detalles menudos que facilitan y alegran la vida". En conclusión, nadie emprendería un viaje sin saber previamente las etapas que tiene que realizar, las dificultades que puede encontrar y los medios con los que cuenta para superarlas. El matrimonio es un viaje muy largo en el que ponemos en juego algo muy importante: nuestra felicidad. No podemos emprender ese viaje a ciegas fiándonos sólo de una emoción transitoria como es el enamoramiento. Hay que poner los medios para intuir lo que nos espera en el camino y uno de esos medios puede ser la lectura del libro de Enrique Rojas sobre el amor inteligente.

Imagen de marianoc

Este libro es una propuesta seria de definir realmente lo que es el amor. El amor es algo muy lejano al sentimentalismo puro actualmente presente en tantos ambientes de hoy, como por ejemplo la televisión. El amor no significa tampoco pasiones desenfrenadas. El amor completo y puro requiere de sentimientos pero también de la inteligencia, de la razón.