Encuentro junto al pozo

Al pensar en un pozo, quizás nos venga a la cabeza un lugar profundo, húmedo y oscuro que no ofrece posibilidad alguna de huida. Sin embargo, más allá de esa tristeza íntima que inspira, un pozo es fuente de vida. Gracias a la presencia de Dios adquiere un significado salvador, tal y como sucedió en el encuentro de Jesús con la samaritana (cfr. Jn 4, 1-26): dirigió una palabra a su deseo de amor verdadero, para liberarla de todo lo que oscurecía su vida y conducirla a la alegría plena del Evangelio. Ambos se encontraron porque buscaban el pozo, que ha hecho que se crucen sus caminos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020
162
978-84-9061-969-8

Subtítulo: Cómo hablar de fidelidad al emotivista postmoderno

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Género: 

Comentarios

Imagen de JJM

El encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo de Sicar refleja el talante que tiene Jesucristo para dar a conocer el amor de Dios, y atraer hacia él a las personas que lo desconocen, pero tienen sed de Dios. Por eso el autor emplea esta escena del Evangelio como referencia para proponer los fundamentos antropológicos de un itinerario de preparación al matrimonio destinado a los jóvenes que viven identificados con el emotivismo de la posmodernidad.

Desde esa perspectiva, Juan José Pérez-Soba –doctor en Teología y director de estudios del Máster de matrimonio y familia del Instituto Juan Pablo II en Madrid–  aborda temas esenciales para la preparación próxima e inmediata al matrimonio: la comunicación afectiva, el deseo y sus significados, el racionalismo y el romanticismo como cortocircuitos de la dinámica afectiva personal, vencer el temor a un amor esponsal, la voz del Amado como luz del enamoramiento. El libro, aunque trata cuestiones de fondo, de cierta densidad, se lee con agrado e invita a la reflexión, pues su autor tiene gran experiencia docente como Profesor de Moral Fundamental en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.