La comunera de Castilla

En agosto de 1511, dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
325
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Demasiada recreación del ambiente de la Castilla del siglo XVI y sus perspectivas de futuro en momentos delicados del cambio de dinastía y de la construcción de Castilla y Aragón. Demasiada recreación, pues es difícil desvestirse de los planteamientos de hoy para meterse en la historia. La novela se lee con gusto. Algunos toquecillos sensuales que exageran la visión de la protagonista.

Imagen de Perandones

Esta novela me gustó. Explica las comunidades por dentro y cómo fue, a la vez, un movimiento en contra de la intromisión extranjera, pero también tuvo un carácter social y antiseñorial. Toti lo subraya, aunque se debate hasta qué punto fue así. El personaje está bien perfilado y su amor con Padilla está muy bien relatado. No creo que tenga el rigor histórico de otros, pero sirve para meterte en la época y es entretenida

Imagen de cdl

Se trata de una nueva novela histórica que sitúa al lector a inicios del siglo XVI en la Castilla de las revueltas comuneras. Martínez de Lezea interesada por el tema de las comunidades se documentó en este movimiento revolucionario en el que se sintió atraída especialmente por el personaje de Doña María Pacheco. La novela narra la historia de las Comunidades de Castilla unida a la vida de la joven revolucionaria María Pacheco.