La isla del fin del mundo

Una novela de aventuras, valentía y amistad.

Amihan y su madre viven juntas en Culión, una isla donde algunos de sus habitantes, incluida su madre, tienen la lepra. Ami adora su hogar, con sus mares infinitos y sus bosques llenos de pájaros. Pero la llegada del cruel representante del gobierno, el señor Zamora, cambia su mundo para siempre. Una nueva ley obliga a los habitantes que no están enfermos a abandonar la isla, que se convertirá en una colonia de leprosos.

Separada de su madre, Ami está desesperada por regresar a su lado. Solo encontrará esperanza, afecto y ayuda en una extraña niña del orfanato al que la han enviado, Mari, que hará todo lo posible por reunir a su amiga Ami con su madre. El viaje de ambas es una preciosa e inolvidable historia de amistad, esperanza y amor.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
288
978-84-16222-78-0

Traducción de Claudia Casanova

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre la vida de los habitantes de Culión (Filipinas), la isla de los “tocados” o leprosos, también conocida como la isla sin retorno o la isla del fin del mundo. La obra está basada en hechos reales, y comienza en el año 1906 cuando el gobierno de Manila decide confinar en ese lugar a la mayoría de la población del país afectada por la enfermedad de la lepra. Aunque en la isla ya habitaban personas tocadas que convivían con sus familiares más cercanos, el gobierno decidió separar a las familias creando áreas de personas sanas frente a áreas solo de enfermos. Además, todos los menores de 18 años fueron separados de sus padres y enviados a diversos orfanatos situados fuera de la isla. Esta situación se mantuvo durante años y, entre 1906 y 1998, la isla de Culión se convirtió en la colonia de leprosos más grande del mundo. Durante siglos, esta enfermedad estuvo muy extendida y estigmatizada, ya que se asociaba con la suciedad y el pecado cuando en realidad es un problema bacteriológico para el cual actualmente ya existe tratamiento adecuado.

El relato está narrado en primera persona por la protagonista Amihan, una niña de doce años, que ha nacido en Culión y vive allí con su nanay (su madre), afectada por la enfermedad. Las órdenes del gobierno de Manila las obligarán a separarse y Ami es enviada a un orfanato en Corón, una isla cercana. Allí conocerá a Mari, una niña pálida con una malformación, que ha sido rechazada por su familia, y se convertirá en su mejor amiga. Tanto la narración en primera persona como el uso del tiempo presente en todo el relato, actualizan el discurso y acercan los hechos al lector actual. De esta forma, podemos conocer los pensamientos y sentimientos más profundos de la niña, sus sensaciones y sus miedos, así como las ideas personales y el criterio propio que va forjando sobre los sucesos que acaecen en la isla. Como afirma la autora, “decidí escribir esta historia para situar al lector en el centro de la experiencia, a través de los ojos de Ami, una niña a la que separan de su madre y que quiere regresar a su lado” (p. 282).

La autora Kiran Millwood Hargrave, una conocida poeta y novelista británica, ha querido con esta novela rendir un homenaje a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad y por estos hechos, y también a otras que hayan podido sufrir este tipo de segregación, porque “hay gente mala que puede hacer cosas hermosas y gente buena que puede cometer errores graves” (p. 283). Probablemente, las personas que pensaron convertir Culión en una colonia de leprosos no eran malas, pero sí los consideraban enfermos contagiosos antes que verlos como seres humanos: “Cuando reducimos a alguien a un solo rasgo y no somos capaces de ver a la persona en su totalidad, es más fácil tratarlos como algo menos que un ser humano”.

Con un estilo narrativo lírico y sugerente, característico de esta escritora poeta, y una espléndida riqueza de vocabulario, Kiran Millwood vuelve a crear una historia emocionante y conmovedora sobre el descubrimiento de la pérdida de los seres queridos y la fuerza de la amistad en los momentos más difíciles.