Legado en los huesos (2º libro de la trilogía del Baztán)

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 * Edición electrónica
560
9788423347452
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Este es el segundo libro de la "Trilogía del Baztán". La trama se desarrolla en la zona del Baztán español donde nació la autora, al igual que los otros dos.
De entre los tres este podemos decir que es el más policíaco. El personaje principal, la inspectora Amaia, deberá enfrentarse a sucesivos crímenes en los que aparentemente no hay un móvil y en los que, a veces, es totalmente imposible acercarse a la víctima. En todos ellos aparece escrito junto a los cadáveres la palabra "Tartalo".
La autora describe con todo detalle y maestría los lugares en los que ocurren los crímenes de forma, que introduce al lector en situaciones cargadas de misterio y personajes ancestrales que forman parte de la tradición de la zona. Con gran maestría mezcla personajes reales con hechos ocurridos en el pasado que llegan a ser irreales con tintes mágicos e inexplicables.
El final de la novela, nada previsible, hace que el lector se quede con ganas de seguir leyendo; de hecho el tercer libro comienza con los personajes de este.
La novela está escrita con una narrativa rica y amena cuyos tintes misteriosos introducen al lector rápidamente en la trama. Los hechos se producen de forma vertiginosa, avanzando y retrocediendo en el tiempo y mezclando situaciones que, aparentemente, no tienen ninguna relación entre sí.
Novela recomendable a los que gusten del género de novela negra, aunque podríamos aventurar que el libro atrapa a todo tipo de lectores.