Enero de 2024, 16:30

Hotel Aitana

Madrid

Septiembre, 2019

Middlemarch

Eliot, George

Dos historias principales se entrecruzan, avanzando en el tiempo, con dos protagonistas: Dorothea Brooke, "enamorada de la intensidad y de la grandeza", y el médico Lykgate, que llega a Middlemarch entusiasmado con su vocación y "decidido a no claudicar" ante el ambiente cerrado y pequeño que se encuentra.

Comentarios

Imagen de cattus

Middlemarch es una de las grandes novelas de la literatura inglesa del siglo XIX, que he leído en la excelente edición de Alba, con traducción de José Luis López Muñoz. Su gran extensión, casi 900 págs., puede frenar a algunos y, como se dice en el comentario precedente, puede costar un poco el comienzo, pero, en cuanto el lector se va situando con los protagonistas, se va interesando por el mundo provinciano que la autora describe y por unos personajes de carne y hueso, con sus éxitos y fracasos, con sus penas y alegrías, con unos rasgos psicológicos bien captados y matizados. Algunos resultan realmente entrañables, otros quizá menos, pero todos nos resultan muy humanos. Buena señal que la novela vaya por la cuarta edición desde la primera del año 2000 en Alba Ed. Luis Ramoneda   

 

Imagen de Manu

Excelente novela. Mediante la narración de la vida de unas pocas personas, se refleja todo un universo mental. Puede costar comenzar su lectura, por la extensión, pero una vez iniciada el lector descubre que sus muchas páginas es una ocasión para disfrutar más tiempo de su lectura.