Alumnos Villanueva

Modera: Gabriel Rodríguez Pazos

Fecha: 9 de Diciembre de 2020

Septiembre, 2020

Fahrenheit 451

Bradbury, Ray

La temperatura a la que el papel se enciende y arde. "Fahrenheit 451" describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. Las pantallas de TV ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias.

Comentarios

Imagen de reyes

Un libro que, por increíble que parezca, es de rabiosa actualidad, algo impensable hace tan solo dos años atrás. Hoy dia, en pleno siglo XXI y en 2015, se extiende prohibir los libros, no con metodos tan brutales e impactantes, sino con tal disimulo que nadie parece darse cuenta, incluyendo profesorado de colegios concertados, que ven con buenos ojos prescindir de los libros de papel.

En la actualidad hay institutos en Madrid (que yo sepa por el momento) donde prohiben a los estudiantes usar libros, diciendo a los padres que si quieren utilizar libros deben irse a otro, obligando a los padres que quieren dejarles ahí a comprar un iPad a sus hijos, incluso dándoles facilidades de pago a quienes no puedan pagarlo en el momento. Tampoco se usan libretas ni papel alguno, todo deben hacerlo en el iPad.

Hay una gran preocupación en algunos padres, porque dicen que no pueden ayudar a sus hijos ni saber si estudian de verdad, pues no tienen acceso a los iPad de sus hijos, bloqueados con la clave.

Imagen de acabrero

De nuevo la libertad. El autor denuncia una posible situación futura en la que el poder político se empeñe en que el individuo no piense. Como en “Un mundo feliz” de Husxley o “1984” de Orwell, en este libro se advierte de la posibilidad de los totalitarismos, por medios más sibilinos que el marxismo o el nazismo. Si doy al ciudadano todas las comodidades y todos los placeres puedo conseguir adormecerle. En este caso se trata de demostrar a todos que los libros son perniciosos. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones ya nos encontramos con que las películas y las series televisivas se han apoderado de los individuos, no podemos decir que esta novela haya quedado obsoleta si no que más bien tendremos que decir que ha sido profética. La edición que he leído tiene una traducción horrible, pero a pesar de todo creo que el libro es muy útil porque hace pensar.

Imagen de oscar pons

Todo el mundo sabe de qué va este libro, así que daré mi opinión. Creo que es un buen libro, pero que se ha quedado bastante obsoleto en sus ideas.

Imagen de rocio meca

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, impide ser ingenuamente feliz y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Aunque esta es una novela de ficción, el autor nos muestra una realidad posible: ser feliz sin la necesidad de reflexionar sobre la propia vida. Todo programado, automático. No hay que pararse a hacer proyectos, a pensar sobre temas que tocan a todo ser humano: el sufrimiento, la crítica, la manipulación, etc.

En el personaje observamos una transformación gracias al encuentro con una extraña chica que le abre los ojos al mundo real, haciéndole ver que la felicidad es algo que cada uno construye, no algo que nos impone la sociedad de un modo determinado. Es la libertad y el uso de ésta la que nos hace elegir opciones felices o infelices. ¿Qué hará un personaje que es denunciado por esconder un libro que narra lo que realmente es el hombre?

Esta novela de ficción e intriga hace pensar sobre cuestiones que en la actuar sociedad occidental son en ocasiones eclipsadas por el materialismo, el hedonismo y el individualismo.

Imagen de cdl

Ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. Montag El protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Monta esta terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Monta está prohibido pensar.

Con un argumento atractivo y un ritmo ágil muestra una sociedad donde la población vive a un ritmo frenético que impide la contemplación. Donde la imagen no sirve para enriquecer a sus habitantes, sino que se convierte en un modo de esclavitud. Las personas han dejado de serlo para convertirse en individuos que sólo conjugan la primera persona y no existe el amor.

La crítica a esa posible sociedad deja paso desde el principio al pensamiento y conducta de una minoría que se resiste a perder su identidad, que aprende de memoria los textos esperando tiempos mejores.

Si lees este libro, te dará tema para pensar. Pensar en ese porcentaje de población que nunca lee un libro, que de los periódicos sólo lee los titulares, que pasa las horas con los cascos de música puestos oyendo composiciones de ordenador, que huye de la soledad, que vive deprisa sin ir a ninguna parte, que... necesita ayuda.

Es compatible un alto nivel de información con una casi nula formación. Quizá a Bradbury le falte recoger lo positivo que hay en la imagen y en las nuevas tecnologías.

De todas formas te ayudará a pensar si en tu vida lo urgente roba el sitio a lo importante. Si tienes tiempo para la amistad y la contemplación, si la velocidad te impide valorar el encanto de lo cotidiano. José Manuel Mañu