Tertulia Orense

Coordinador: Ángel Cabrero

Lugar: Santagloria, Avda Brasil

Fecha: Cuarto viernes de mes, a las 18:30, 25 de junio.

Junio, 2021

Juan Belmonte, matador de toros

Chaves Nogales, Manuel

El periodista español Manuel Chaves Nogales, uno de los más importantes de principios del siglo XX, cuenta la vida del matador de toros Juan Belmonte, fundador del toreo moderno. A la vez se hace una crónica muy inteligente de un momento histórico clave en la historia de España.

Comentarios

Imagen de grpazos

Fascinante biografía en la que Chaves Nogales hace hablar con su magistral prosa a Juan Belmonte, un torero genial que cambió los modos de la lidia. Mediante jugosas anécdotas y profundas reflexiones, se nos va revelando el artista, el matador de toros que concibe la tauromaquia como una actividad que brota del espíritu, el hombre en continua lucha con el miedo... Una lectura que engancha, muy recomendable para aficionados al toreo y para no aficionados.  

Imagen de aita

Una de las novelas más esclarecedoras del primer tercio del siglo XX en Sevilla. Leer artículo...

Imagen de almudena

Aunque el autor no era aficionado a los toros, conoció al protagonista poco antes de escribir el libro. Le pareció un personaje de gran calidad humana, afán de superación, y muy conciliador en una época llena de crispación en el país. La narración se construye partiendo de los recuerdos del torero: su infancia, aprendizaje, entrada en círculos taurinos y literarios, y su “rivalidad” con Joselito. Además de estar bien escrito, se hace una buena descripción histórica de una época a través de los ojos de los dos personajes.