Fast, Howard

Biografía: 

Howard Melvin Fast (Nueva York, 11 de noviembre de 1914 - Connecticut, 12 de marzo de 2003) escritor, novelista y guionista de televisión estadounidense.

Nace en Nueva York. Su madre es una inmigrante judía británica y su padre hijo de inmigrantes judíos ucranianos. Al morir su madre en 1923 y con su padre en paro, el hermano más joven de Howard, Julius, fue a vivir con los parientes, mientras que Howard y su hermano mayor Jerome trabajaron vendiendo periódicos. Demostró ser un lector voraz a edad temprana leyendo para un trabajo a tiempor parcial biblioteca pública de Nueva York.

El joven Howard comenzó a escribir a edad temprana. Mientras hace autostop y monta en ferrocarriles que recorren e país en busca de trabajos, escribe. Su primera novela, Two Valleys (Dos Valles), fue publicada en 1933, con 18 años de edad. Su primera obra popular es Citizen Tom Paine (Ciudadano Tom Paine), una cuento sobre la vida de Thomas Paine. Interesado siempre en historia americana, escribe The Last Frontier, (La última frontera), sobre una tentativa de los Cheyennes de volver a su tierra nativa; y Freedom Road (Camino de la libertad), sobre las vidas de los antiguos esclavos durante el Período de reconstrucción

Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja para la Oficina de Información de Guerra de Estados Unidos, escribiendo para la Voz de América. Pero se unió al Partido Comunista de USA en 1944, y fue llamado por el Comité de Actividades Anti-Americanas. Rechazó divulgar los nombres de los contribuyentes al Joint Antifascist Refugee Comittee (Comité de Ayuda a los Refugiados Antifascistas), que había comprado un antiguo convento en Toulouse para convertirlo en un hospital en el que trabajaban los cuá­queros ayudando a refugiados republicanos de la Guerra Civil Española (uno de los contribuyentes era Eleanor Roosevelt), y lo encarcelaron por tres meses en 1950 por desacato al Congreso.

Mientras estaba en la cárcel comenzó a escribir su trabajo más famoso, Espartaco, novela sobre la sublevación de los esclavos romanos encabezada por Espartaco. Fast se lo envió a su editor en Little, Brown and Company, al que le entusiasmó la novela, pero J. Edgar Hoo­ve envió una carta advir­tiéndoles de que no debería debían publicarlo. Tras esto pasó por otros siete conocidos editores con idéntico resultado. El último de ellos fue Doubleday, y tras una reunión del comité editorial, George Hecht, entonces jefe de la cadena de li­brerías de Doubleday, salió de la sala enfadado y disgus­tado por tal acto de cobardía, llamó por teléfono a Fast, y le aseguró que si publicaba el libro por su cuen­ta le haría un pedido de seiscientos ejemplares.

Fast nunca lo había hecho, pero con el apoyo de liberales y los escasos sueldos de su mujer y suyo, creó Blue Heron Press y publicó el libro. Para su sorpresa se vendieron más de cuarenta mil ejemplares de la obra en tapa dura, que pasaron a ser varios millones tras el final del Macartismo. Fue traducido a 56 idiomas y diez años después de su publicación, Kirk Douglas convenció a la Universal para rodar una película basada en la novela. Al forzar Douglas la inclusión en los títulos de crédito del nombre de Dalton Trumbo, escritor también en la lista negra que había realizado la adaptación de la novela, rompió de hecho dicha lista. La película fue un éxito de taquilla, ganó cuatro Oscar y fue nominada a otros dos.

Puesto en la Lista Negra por sus actividades comunistas y sus antecedentes penales, Fast era incapaz de publicar bajo su propio nombre (excepto en Blue Heron Press, que además publicó libros de otros autores en la Lista Negra), por lo que utilizó varios seudónimos, incluyendo E.V. Cunningham, con el que publicó una serie popular de novelas de detectives protagonizadas por Masao Masuto, un Nisei (hijo de emigrantes japoneses) miembro del departamento de policía de Beverly Hills, California.

En 1952, trabaja para el Partido Laborista Americano. Durante los años 50 también trabajó para el periódico del partido comunista, el Daily Worker. En 1953, le concedieron el Premio Stalin de la Paz. En 1956 abandona el partido en protesta por la política represiva de la Unión Soviética con Hungría.

Varios: 
Nacimiento: 
1914
Fallecimiento: 
2003