Artículos

La ordenación sacerdotal de los tres primeros

La reciente celebración del aniversario de la ordenación de san Josemaría, el 28 de marzo de 1925, me ha traído a la cabeza la ordenación sacerdotal de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei, que tuvo lugar en 1944, es decir, estamos cumpliendo los 75 años de ese acontecimiento.

El valor de la reputación

La reputación, la buena fama que podemos tener individualmente, delante de los demás, tanto como personas o como empresa o como despacho profesional de un determinado sector, es algo tan importante ahora, como lo pudo haber sido en épocas anteriores y lo será siempre.

26 de febrero—26 de marzo. IFEMA

A pesar del dolor de tantas personas que sufren estos días, sigo pensando que vivimos un episodio de belleza profunda y verdadera, aunque la razón humana no pueda entenderlo. No pasa nada, no es necesario entender todo para intuir el valor de las cosas. No es necesario entender todo.

Explicarse para comprender y valorar

 Reflexionar es ahora una necesidad que viene alimentada positivamente por muchos artículos de intelectuales y de comunicadores. Un tiempo para repensar la sociedad en que vivimos, sus prioridades, sus aciertos y los desaciertos, y la responsabilidad personal. Cada uno tiene sus recetas aun sabiendo que son parciales y que cuesta mucho tener una visión amplia de los acontecimientos y de las estructuras. En este sentido un libro reciente de Mariano Rajoy puede ayudar conocer los acontecimientos en la última década, y los valores fuertes o débiles que aparecen en su exposición.

La Legación de Honduras

La historia es maestra de vida, pero para que realmente lo sea, hace falta rigor en la recogida de los datos de archivo, de recuerdos, documentos y testimonios y rigor para exponerlos con veracidad.

Crecer para adentro

En la Cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica en un sencillo enunciado al comienzo de la materia de la oración y del comentario del padrenuestro, se plantea con todas las letras: la llamada universal a la contemplación.

El racionalismo ilustrado

En el capítulo dedicado a la “racionalidad de los enunciados religiosos”, dentro del ensayo sobre filosofía de la religión, escrito por el profesor emérito Pere Lluís Font (1934), de la Universitat Autònoma de Barcelona, deseamos resaltar la interpretación que realiza nuestro autor de la Iglesia Católica acerca del ecumenismo y, más en concreto, de las relaciones con las confesiones y religiones no cristianas.

La esencia de la religión

La filosofía de la religión cobró un gran auge en la cátedra regentada por el famoso pensador Romano Guardini (1885-1968), en los primeros años del siglo XX, una etapa de oro que concluiría con magníficos ensayos sobre la esencia del cristianismo, qué significa ser cristiano o, finalmente, el gran libro titulado: “El Señor”.

Coronavirus

Comenzando la cuarentena obligatoria organizada por el Consejo de ministros de la Nación, mediante la aplicación del Estado de Alarma desde el 15 de marzo, por un período de quince días, es el momento de pararse a sopesar bien lo que está pasando y sobre todo a pensar acerca de las lecciones que debemos aprender bien, pues no cabe dudas de que esta vez sí que nos han hablado claro.  

Filosofía de la religión

El profesor e investigador emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pere Lluís Font (1934), ha recogido en este breve ensayo, que ahora deseamos presentar, diversos artículos y conferencias publicados en diversos lugares, de modo que ha puesto a la disposición de un amplio público las conclusiones más importantes acerca de la filosofía de la religión que había redactado a lo largo de su amplia y extensa vida académica.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs