Artículos

La conquista del Océano

La carrera por la conquista de los océanos entre España y Portugal marcó todo el siglo XV y XVI cuando, a falta de detalle, se había ya cartografiado los mares y océanos del globo terráqueo hasta poder afirmar la posesión de la tierra como Dios había encargado al hombre.

Rescatemos los cuentos de hadas

Es llamativo ver cómo las bibliotecas se llenan de libros infantiles que tratan de explicar y explicar la realidad. Narraciones que no dan pie a la imaginación, la interpretación, la incertidumbre, el temor a lo desconocido, el valor de enfrentarse a ello… no hay lugar para los sueños.

En caso de amor

“Usted no podrá jamás quitarse de encima del amor”. Con esta contundente afirmación de Sara Torres comienza el prólogo a la obra más famosa de la psicóloga y pensadora Anne Dufourmantelle (1964-2017) sobre el amor a lo largo de la vida y las crisis amorosas de la existencia humana.

Los comienzos del cristianismo

El profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan José Hernández Alonso, ha recogido en este extenso volumen una síntesis de la situación actual de las investigaciones acerca de la Iglesia en sus primeros años de desarrollo tras la diáspora de Pentecostés: “Esta fe inquebrantable de la comunidad en el Resucitado implicaba la relación con la sociedad circundante y el compromiso con la difusión del Evangelio, es decir, con la misión” (15).

Historia de la banca y del dinero

Desde el momento en que Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martin de Azpilcueta, Bartolomé de Albornoz, Tomás de Mercado, Diego de Covarrubias, Luis de Saravia, Juan de Medina y tantos filósofos y teólogos del siglo XVI rompieron una lanza por la economía de mercado y favorecieron la santificación de los cristianos en esos campos de la vida humana, la historia del dinero y de la banca comenzaron a formar parte de la santificación del mundo desde dentro.

Cerca de la eternidad

Ante la muerte de un ser querido no siempre es fácil hacer comprender que él, ese pariente, ese amigo, está en la eternidad; ha salido del tiempo y se ha hecho eterno. Lejos de Dios, si hubiera llegado al final de su vida negándole, o cerca de Dios, aunque sin ningún problema podemos decir “con Dios”. Sobre todo si recordamos algo de lo que se habla poco, que después de la muerte no hay tiempo y, por lo tanto, la purificación que un difunto pueda necesitar es lo más parecido a un buen lavado antes de llegar ante semejante presencia.

El cristianismo radical

Resulta impresionante leer esta exposición de la fe de Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) en su “propio cristianismo radical” expuesta de modo ordenado, casi académico, al final de su larga vida. Planteará abiertamente una nueva manera de ser cristiano: “la salvación en clave liberadora a través de la praxis” (92)

Franco según Casanova

El profesor Julián Casanova, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza goza de un gran prestigio en el estudio de la segunda mitad del siglo XX, tanto por las investigaciones publicadas como por los discípulos que ha firmado.

¿Qué es la verdad?

La revista cultural católica Omnes, en su número del mes de marzo incluye una entrevista con el prefecto del Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación. El cardenal Tolentino aborda dos cuestiones: A) ¿Por qué se dice que el objeto de la institución universitaria -la Universidad- es la búsqueda de la verdad? B) ¿Qué es lo que hace que una institución docente pueda considerarse católica, independientemente de su titularidad?

Sobre la dignidad humana

En este interesante trabajo del catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de Alicante, Manuel Atienza, se intenta fundamentar lo más sólidamente posible la dignidad de la persona humana. Es indudable, que los derechos humanos no pueden sustentarse sobre los derechos humanos o sobre el derecho natural puesto que esa noción es negada de partida por amplios sectores. De ahí que la conclusión de este trabajo estará en la antropología de la persona. Y, sobre todo, la antropología teológica: considerar al hombre imagen y semejanza de Dios.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs