Artículos

Los mudéjares en la Corona de Castilla

La catedrática de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, profesora Ana Echevarría Arsuaga, ha recogido en la obra que ahora presentamos, una selecta recopilación de artículos, todos ellos dotados de gran interés científico e histórico, a través de los cuales se ilustra adecuadamente la organización, el régimen de vida y complejo Estatuto Jurídico que gozaron las comunidades de mudéjares en la Corona de Castilla durante los siglos XI a XV.

Teología martirial

Una de las características de la teología subyacente al catecumenado de los primeros siglos es, indudablemente, la figura de la “imago Christi”, es decir, poner como meta a los catecúmenos el alcanzar, con la gracia de Dios, a lo largo de la vida, la completa  imitación de Cristo hasta sufrir el martirio como Él sufrió la pasión y muerte en la Cruz redentora.

Amor de abuela

“Al principio son tus manos en una habitación de la segunda planta de una casa hecha de piedra. Así comienzas tú: tus manos como el Hágase la luz, organizando el caos. Manos, dedos, sábanas que huelen a lo que no se termina” (p. 9). Así comienza Jesús Montiel su libro titulado “Lo que no se ve”, recordando las delicias de estar con los abuelos, una época cuando era niño. El amor con que le trataba la abuela.

El Sínodo de Roma nos implica

El Papa Francisco ha inaugurado en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que se desarrollará hasta octubre de 2023, un buen programa para lograr en dos años y lograr una mayor comunión en toda la Iglesia, a fin de impulsar la evangelización que necesita el siglo XXI, poniendo en marcha especialmente a los laicos.

Diario en prisión ( y IV)

6. “Son demasiados –escribe Pell-, incluyendo a algunos obispos, los que se han acomodado al declive, y entre ellos los hay que ni siquiera saben dónde está el campo de batalla” (pág.91). “Los sacerdotes son fundamentales en la Iglesia” y “las pruebas demuestran que la ortodoxia de los obispos con un buen seminario, atrae vocaciones sacerdotales” (pág.213). "La honestidad personal y la buena voluntad no son excusa para la incompetencia, que hace posible la corrupción" (pág.211).

Diario en prisión (III)

4. El autor señala la necesidad de un liderazgo y compromiso en la lucha por las ideas: “Los grandes hombres son infrecuentes, pero los líderes son fundamentales” (pág.449). Pide a los católicos que se involucren en la lucha por las ideas: “Las guerras culturales nos obligan a elegir un bando. La lucha es imprescindible” (pág.124). “Que los cristianos expliquemos los motivos por los que actuamos” (pág.456).

Diario en prisión (II)

2. Pell había sido acusado de abusos sexuales a menores. Con motivo de los casos de pedofilia, en Australia se había creado una Comisión para la Verdad, la Justicia y la Sanación, que, según afirma el Cardenal, se limitó a recibir las denuncias sin contrastarlas (pág.56). El Cardenal recuerda que “de los casos de pedofilia denunciados solo un 5% se había producido en el seno de las instituciones” (pág.126). Dicho de otro modo, parece que la mayoría de los abusos sexuales se producen en el entorno más próximo a los menores.

Nietzsche y el cristianismo

Ediciones Herder ha aportado al debate actual existente en occidente acerca de las verdaderas relaciones entre Nietzsche y el cristianismo, un documento de un gran valor: la reedición de la obra “Nietzsche y el cristianismo”, publicada por el psiquiatra y profesor de filosofía Karl Jaspers en 1938 y que conserva todo su valor.

Un arranque de amor

19 de julio de 1936, Guerra civil en Teruel. Un enclave nacional en terreno republicano. Aquella madrugada, un bombardeo especialmente intenso e inesperado pone a arder la iglesia de san Juan en pleno centro de la ciudad.

Diario en prisión (I)

El Diario en prisión del cardenal George Pell (Ballarat-Australia, 1941) es denso en ideas, por lo cual es útil sistematizarlas y ordenarlas en apartados.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs