Artículos

La Iglesia en la historia

En el Manual de teología dogmática sobre la Iglesia redactado por el profesor Johann Auer, ordinario de la Universidad de Múnich, el autor desarrolla en pocas páginas el hacerse de la Iglesia en la historia y vale la pena detenerse a comentarlo escuetamente.

El misterio de la Iglesia

En la colección de manuales de teología dogmática coordinada por los profesores Auer y Ratzinger, publicada por ediciones Herder en los años ochenta y redactada al calor del reciente Concilio Vaticano II y de la renovación teológica que se estaba viviendo en toda Europa, destaca indudablemente el manual dedicado a la Iglesia firmado por el profesor Johann Auer, ordinario de Dogmática de la Universidad de Múnich, correspondiente al volumen VIII de la colección.

El nombre incomunicable

El profesor Pedro Urbano, para desarrollar su introducción a la filosofía de la religión, comienza tomando pie de la historia de la filosofía y del pensamiento del filósofo alemán de familia cristiana (aunque seguidor de los llamados católicos viejos) y habilitado en Würzburg en 1867, F Brentano (1838-1917), maestro de E. Husserl (1859-1938), para llevar suavemente al lector al descubrimiento y valoración de la Fenomenología (15).

El valor cultural de las librerías

En mi barrio había una pequeña librería con un sabio dentro, el librero, que sabía lo que tenía sin mirar en medios técnicos, que no tenía, y que, sin haber leído todos los libros que allí guardaba, sí se hacía bastante cargo de sus contenidos. Daba gusto ir por allí, tanto si buscaba un título concreto como si necesitaba “algo” para el verano. Hace ya tiempo que se jubiló, supongo, y que aquella librería, que era una referencia importante entre los vecinos, quedó cerrada para siempre. Ahora tengo que ir un poco más lejos para encontrar algo parecido. La de mi barrio murió.

Una violencia indómita

Hay que reconocer que es desconcertante el éxito de este interesante trabajo reiteradamente reeditado y expuesto en las mesas de novedades de las grandes librerías de Madrid, donde no ha dejado de estar presente desde septiembre de 2020 hasta el verano del 2021 cuando ha llegado la sexta edición.

La verdadera Alianza

La Alianza entre Dios y su pueblo Israel atraviesa todo el Antiguo Testamento y en muchos momentos la narración alcanza momentos llenos de acentos de una grandeza sublime pues Dios, nos dice el libro del Éxodo, es superfidelisimo en el amor y, por tanto, mantendrá su alianza con su pueblo escogido pase lo que pase y durará hasta el final de los tiempos, puesto que sus alianzas, como todas sus obras y acciones son eternas (39).

Los bárbaros de los bárbaros

Hay obras de carácter histórico que, con el paso del tiempo, se engrandecen pues sus ideas de fondo, los juicios sobre la situación histórica del momento, resultaron adelantados a su tiempo, rompían demasiados moldes, o resultaban difíciles de asimilar por la cultura y la mentalidad de la época.

La Iglesia de comunión

Parte importante de la vida de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días, tanto desde el ángulo de la jerarquía como de los fieles cristianos, ha consistido, como en ocasiones históricas anteriores, en aplicar a la vida personal y eclesial, las luces poderosas que el Espíritu Santo ha infundido a través de los Decretos y Constituciones Conciliares y que, lógicamente por su gran calado, todavía distan mucho de considerarse asimiladas por los cristianos como para convocar un Concilio Vaticano III, como algunos “profetas” vaticinan periódicamente.

Los tres pontificados de Benedicto XVI

“En una de las últimas conversaciones que pudo tener Peter Seewald -el biógrafo del papá-, a Benedicto XVI, en Múnich, le preguntó al despedirse: ¿Es usted el fin de lo viejo o el comienzo de lo nuevo? La respuesta del papá fue breve y definitiva: “ambas cosas“. Es probable que la grabadora ya estuviese apagada. Por eso este último diálogo no aparece en ninguno de los libros de Peter Seewald, ni siquiera en el famoso libro Luz del mundo”. (p. 55).

La amistad hace renacer el mundo

El valor inestimable de la amistad y de las amistades en general, ha sido reiteradamente enaltecido en estos tiempos de pandemia que acabamos de vivir, donde todos los valores de la convivencia han sido especialmente exaltados.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs