Artículos

Vocación y carisma

En las siguientes líneas deseamos presentar el interesantísimo trabajo realizado por diversos autores del máximo nivel y coordinados por Lourdes Grosso García, Consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que ha sido en publicado en EDICE, acerca del tema “Vocación y carisma”, y enmarcado dentro de la colección “Encuentros y congresos”, celebrados e impulsados por el Departamento de la Vida consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

¿Nos conoce Jesús?

Vale la pena volver a releer, en este breve e inacabado ensayo del célebre teólogo del siglo XX, el austríaco Hans Urs von Balthasar (1905-1988), publicado hace unos años por Herder en castellano, acerca del conocimiento que tiene Dios de nosotros, cómo “todo lo importante” puede reducirse al trato personal entre Jesús y cada criatura.

Boletín de Ayuda al Redactor. Mayo de 2021

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. Nos contó el porque de los cambios en el proyecto.

Vacuna versus pandemia

Ahora que parece que se acaba… Lo primero que se nos ocurre al escribir algo así es “toca madera”, porque algo nos queda siempre de supersticiosos. Ahora parece que tenemos más datos a favor, sobre todo el número de vacunas administradas. Ahora la polémica reside en la marca: si AstraZeneca, si Moderna…, y así una interminable discusión que llena irremediablemente los telediarios.

Sed de ser

Con este interesante e inquietante título comienza el filósofo catalán de la religión Javier Melloni (Barcelona 1962) su amplia recopilación de breves textos poéticos entorno al ansia de metafísica en general de la intelectualidad actual y, en particular, del ser absoluto.

Vida en el amor

Hace muchos años leí una fantástica y pormenorizada narración de la vida del ínclito fraile dominico Bartolomé de las Casas que terminaba justamente en el momento posterior al famoso sermón de Montesinos el cuarto domingo de adviento de 1511 en la Isla de la Española. Es decir con la conversión y la vuelta a vivir la vocación sacerdotal en profundidad y, de hecho, al retiro espiritual con el que se preparaba para entrar en la Orden de Predicadores.

Las debilidades de la Iglesia

Aceptar que la Iglesia brota, en palabras de san Juan Damasceno, del costado abierto de Cristo en la cruz, en el momento de la lanzada, equivale a admitir que la Iglesia la ha fundado Jesucristo y lo ha hecho en el tiempo y, por tanto, sometida a la protección del Espíritu Santo y a las leyes de la historia. Precisamente, en estos días de la Semana Santa he podido leer con detenimiento el interesante artículo del dominico Pierre-Marie Berthe, OP, sobre la Iglesia en la historia, recientemente publicado en la Revista Nova et Vetera de la Facultad de Teología de Friburgo (Pierre-Marie Berthe, Pourquoi L’Église ne deyrait pas avoir peur de l’histoire, Nova et Vetera 3/2020, 317-332) y me ha venido muchas veces a la cabeza las coordenadas espacio temporales.

Revelación y Reforma

Hace muchos años, leía con detenimiento la narración de la aventura de unos centroeuropeos que tuvieron un accidente de avión y quedaron náufragos en una apartada isla del Pacífico, en la cual vivieron en amistad y compañía bastantes años antes de ser rescatados y devueltos a la vida civilizada. Entre las muchas peripecias de aquella aventura, se explicaba que, como eran todos protestantes, más o menos religiosos, con toda naturalidad decidieron nombrarse un pastor que tomara sobre sus hombros la nueva comunidad cristiana que formaban aquellos hombres y mujeres y se ocupase no solo del oficio dominical, sino de confortarles en sus necesidades espirituales que, como seres humanos normales y corrientes, no les faltaron en aquel retiro forzado.

Libros y bibliotecas

Los lectores compulsivos, esos que no podemos pasar un día sin leer algo, tenemos un problema. Un problema de espacio. ¿Dónde se pueden meter todos esos libros que hemos ido comprando, más los que nos regalan aquellos amigos que, por cualquier motivo, no se lo piensan dos veces y me regalan otro, más los que les sobran a otras personas cercanas, etc. Son muchos los libros que nos gustan, y nos gustan de papel. ¿En epub? Bueno, si no queda más remedio…

Un instante eterno

El filósofo y escritor francés Pascal Bruckner (París 1948), ha redactado un extenso y elaborado trabajo acerca de la actual prolongación de la longevidad en la sociedad y, por tanto, ha recogido todos los problemas que la extensión de esta plaga afecta a todas las capas sociales. Además, está añadiendo a la nueva cultura y nueva civilización que estaba surgiendo en el mundo occidental nuevas cuestiones a tener en cuenta para sustituir a la envejecida y gastada sociedad del bienestar.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs