Artículos

La mística del instante

La tesis de habilitación del joven profesor Joseph Ratzinger como ayudante de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn, versaba acerca de la Teología de la Historia según San Buenaventura y en ella refiere el pasaje donde el santo franciscano hablaba de la Palabra de Dios con el ejemplo del árbol y de la semilla. En efecto, nos dirá, los cristianos actuales creemos lo mismo que los primeros; amamos la misma Tradición, leemos la misma Escritura, celebramos la misma liturgia, pero, indudablemente sabemos más que ellos, puesto que hay un trasvase natural de los frutos de la oración, del conocimiento y del amor de generación en generación.

Textos esperanzadores

Febrero ha sido para mí un buen mes en lo que se refiere a las lecturas, destaco tres libros. Comenzó el mes con Lo que no se ve de Jesús Montiel (Pre-Textos), un texto breve, escrito con prosa poética plagada de hallazgos fulgurantes –fruto de la intuición y de la reflexión–, a partir de recuerdos de la vida de los abuelos maternos del autor, en un pueblo granadino. Personas de una nobleza y sabiduría grandes, a pesar de que no habían frecuentado escuelas ni universidades. Hechos aparentemente triviales, como las manos de su abuela cuando doblaba las sábanas, que lo llevan a reflexionar sobre nuestros modos de vivir y a apostar por el sosiego, el cuidado de las personas y de las cosas, el valor de los detalles cotidianos, la contemplación... La lectura de lo que no se ve se completó, a final de mes, con una tertulia en la que los participantes pudimos conversar con Jesús Montiel –él en Granada, nosotros en Madrid–, por zoom. Fue un encuentro magnífico en el que nos contó con detalle los motivos que lo llevaron a escribir este y otros libros, así como sus puntos de vista acerca de cuestiones muy variadas.

Un poeta frustrado

Indudablemente, es una buena noticia que el filósofo y escritor Rüdiger Safranski (1945), experto conocedor del Romanticismo alemán y autor de importantes biografías de autores de esa época de la historia, como Nietzsche, Schopenhauer, Goethe, Schiller etc., se haya detenido recientemente a dar a conocer la vida y la obra del famoso pensador y poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843), pues han quedado colmadas algunas lagunas de la historia de la filosofía y del pensamiento.

Biografía de la luz

Quien haya seguido la trayectoria literaria del sacerdote madrileño Pablo d’Ors (1963), uno de los mejores escritores actuales en lengua castellana, incluidas las obras que está retocando y publicando primorosamente en Galaxia Gutenberg, imaginaba que, tarde o temprano, se editaría esta novedad que ahora deseamos comentar: una semblanza de la luz, es decir de Jesús de Nazaret, quien vive en su interior (129, 431) y es el centro del alma de este poeta y escritor (125, 401, 423): la razón de su vivir (451, 453).

Boletín de Ayuda al Redactor. Marzo de 2021

Diversos errores que pueden cometer quienes escriben mucho y que conviene corregir a tiempo...

Revisar los textos siguientes:

Soluciones:

1. El presidente juramentó el cargo.

Verdad y libertad

Una gran parte del debate intelectual de nuestro tiempo se centra en el contenido de la Encíclica “Veritatis Splendor” (1993) en la que San Juan Pablo II reunió y presentó todo el contenido de la teología moral desde el Concilio Vaticano II hasta el final del milenio, profundizando acerca de las relaciones entre verdad y libertad (42).

Historia de casi todos los libros

He leído la primera parte de “El infinito en un junco”, o sea, algo más de la mitad del libro, que tiene 450 páginas. Me han dicho que es la mejor. Ya veré si leo la segunda. Es uno de esos libros que lees porque lo ha leído mucha gente y le han dado el premio al libro más leído el año pasado en España, etc.

Historia y política

La filosofía política y la filosofía de la historia son ciencias humanísticas que han desarrollado un rápido crecimiento en los últimos años, quizás haya sido como consecuencia de los avances operados en la filosofía del lenguaje y en las ciencias de la hermenéutica.

El futuro del cristianismo en España

El veterano sociólogo vasco Javier Elzo (Beasáin 1942), ha realizado el esfuerzo, por tercera vez consecutiva, de presentar un completo análisis de la situación de la Iglesia en España, pues en realidad, como nos dice él mismo en la introducción, apenas ha recibido eco de los dos títulos anteriores sobre esta misma materia, pues en primero (2016) sólo logró vender 300 ejemplares, y del segundo (2017) fueron 800, y veremos a ver, como dice, este tercero cómo anda (9-10).

Los autodidactas

En realidad, el ministro de Universidades ha estado poco acertado pues, lo que más necesita la Universidad española en este momento, no es el cierre masivo universidades que no tengan el nivel adecuado, sino la creación de un clima intelectual y cultural, en el que surjan maestros y que sus ideas luminosas lleguen al gran público y hagan avanzar la sociedad.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs