Artículos

Diálogos con un jurista

Dentro del extenso catálogo de publicaciones y, sobre todo, de ediciones críticas de los grandes filósofos y, por tanto, de las obras más influentes en el pensamiento a lo largo de la historia mejores obras que lleva publicando pacientemente ediciones Tecnos desde hace muchos años, deseamos detenernos ahora, aunque sea brevemente, en un libro poco conocido del filósofo inglés Thomas Hobbes.

Comunicar la fe en una sociedad plural

José Francisco Serrano Oceja, profesor de la Facultad de Comunicación y antiguo decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, ha reunido un completo panel de expertos para estudiar detenidamente el papel de la COPE en una sociedad plural y abierta como es actualmente la española, donde hay más tolerancia de la que se suele reconocer, sobre todo, entre la gente joven.

Nunca más

En noviembre hacemos memoria de los muertos en la paz de Dios y también de los que ha sufrido muerte violenta, como son tantos mártires españoles. Hace poco se ha publicado el martirologio matritense dirigido por Mons. Martínez Camino, un trabajo de investigación y documentación que contiene más de 400 biografías. Ha trabajado con datos de mártires eclesiásticos dejando para más adelante a los civiles; no de la Guerra civil, como bien dice, sino del siglo XX en España, pues no fueron combatientes en ningún bando.

Las raíces de la familia

Este libro escrito sobre la formación en valores y sobre todo en los valores familiares,  tiene como autoras, al alimón, a la doctora Rafaela Santos, neuróloga y psiquiatra y especialista en temas de familia y a la famosa periodista y orientadora familiar Teresa Alarcón.

La reforma de la Iglesia y Carlos III

El período de gobierno del rey Carlos III en España fue largo, de gran calado, lleno de medidas de reforma de las estructuras económicas, desarrollo industrial y política de mejora de la distribución de la población, impulso de la ciencia y del desarrollo agrario, con medidas acertadas de fondo, estructurales, pensadas y de calado.

Una odisea de amor y guerra

Olga Brajnovic, la autora de este libro, es la tercera hija de Luka y Ana Brajnovic. Dispone del tesoro de los diarios que escribieron sus padres en los tremendos años de separación vividos primero por la guerra y luego por la tiranía comunista de Tito en Croacia, que entonces era parte de Yugoeslavia. Después de unos meses de cautiverio en el comienzo de la guerra, donde está a punto de morir, Luka consigue volver a Zagreb y, en condiciones extremas de inseguridad, decide casarse con Ana, que le está esperando. Tienen una hija, pero, cuando apenas tiene cuatro meses, Luka tiene que huir porque saben que el régimen comunista, que se instala en su patria, persigue a los intelectuales católicos. Y lo que podía haber sido una separación de unos meses se convierte en una pesadilla de casi doce años.

Territorios para pensar

En las siguientes líneas deseamos presentar, aunque sea brevemente, el interesante trabajo colectivo que ha sido coordinado por los jóvenes profesores Nuria Sánchez Madrid y Luis Alegre Zahonero, ambos docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos III y la Iglesia

Como es bien sabido por las obras del historiador contemporáneo de la Iglesia, Francisco Martín Gilabert, el anticlericalismo español del siglo XIX tuvo un auge y un desarrollo tan intenso y completo que, verdaderamente, puede convertirse en uno de los antecedentes más claros de la extremada violencia contra la religión católica y sus ministros que se desarrolló en la Guerra civil española. Un hecho solo comparable a las barbaridades cometidas durante el desarrollo y diseño general de la revolución francesa o la extinción de la Iglesia caótica durante la revolución comunista de 1917. Esteo ha sido demostrado hasta la saciedad en los procesos de beatificación por martirios en la persecución religiosa en España durante la Segunda República y la guerra civil, que se están llevando a cabo en las diócesis españolas

Los apologistas del siglo XVIII

El profesor Carpintero al abordar su estudio del derecho natural en sentido cronológico, tanto de los autores que lo favorecieron y desarrollaron como los que lo denigraron u oscurecieron, aporta muchas luces acerca de la conexión entre derecho y cultura circundante que merece la pena considerar.

Nuevo museo en Madrid

La familia Masaveu, de origen catalán pero afincada en Asturias desde el siglo XIX, ha reunido, a lo largo de varias generaciones, una de las colecciones de pintura más importantes de España, que sigue creciendo. Parte de esos fondos se han cedido al Museo de Bellas Artes de Oviedo, pero recientemente la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, dedicada desde 2006 a la "promoción del arte, la cultura, la formación y la investigación", ha abierto sede en Madrid, en un edificio rehabilitado en el número 6 de la calle de Alcalá Galiano, junto a la plaza de Colón.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs