Artículos

Análisis de la historia reciente

Indudablemente, los años sesenta quedaron atrás, muy atrás y, además debido a la drástica caída del muro de Berlín, aparentemente había desaparecido el marxismo y el comunismo de la vida de los ciudadanos europeos que inmersos en la construcción de la Comunidad económica europea y con la protección de la OTAN, se nos había olvidado, y con razón, pensar más en el análisis marxista de la historia o en el materialismo dialéctico.

El interlocutor desconocido

Me dirigía a buen paso hacia la parada del autobús por una calle de Madrid no demasiado concurrida en ese momento. De pronto una voz ligeramente detrás de mí que me dice con énfasis “¡Hombre, buenas tardes!”. Me volví contento de encontrar a alguien conocido por las calles de la capital, pero la mujer joven que allí estaba hablaba con su móvil. Hablaba con el interlocutor desconocido. Gran desilusión y situación desconcertante pues yo me volví claramente para saludarla, como no era para menos.

Fouché

Es muy interesante que ediciones Acantilado haya publicado en estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo en el plano político y cultural nada menos que una reedición del famoso tratado de Stefan Zweig (1881-1942) sobre el político napoleónico Joseph Fouché (1759-1815).

La poesía como terapia

En el breve ensayo titulado Más poesía y menos Prozac (Rialp, 2022), el profesor Manuel Casado Velarde nos invita a recuperar el significado auténtico de la palabra, tan devaluado últimamente. Usa el término poesía en un sentido amplio, en el que se puede incluir la literatura en general, aunque señala también, con abundantes ejemplos, que es en la lírica donde el lenguaje llega a las más altas cotas de intuición y de significado ante los intentos de comprender la realidad y sus misterios; y que lo logra a menudo con mejores resultados que los que ofrecen los argumentos estrictamente racionales, que han ocasionado a menudo graves males a la humanidad.

Una historia de la Teología

He estado estos días muy entretenido preparando unas clases que debo impartir el curso próximo a través de la nueva modalidad de “streeming”, es decir a alumnos de diversos países del mundo, a lo largo de doce semanas de modo que podamos impartir 24 horas en total, acerca de una materia tan interesante como la historia de la teología. Como dice el asesor técnico: “con los riesgos del directo”.

Entorno a las raíces cristianas de Europa

El profesor José Orlandis (1918-2010), catedrático de historia del derecho y máximo especialista en historia, arte y literatura visigoda en España redactó hace unos años con motivo de la visita del papa san Juan Pablo II a Santiago en 1982 (y su llamada a recuperar la identidad europea a través del camino de Santiago) un importante trabajo sobre la incorporación a la Iglesia de los pueblos germánicos que habían invadido el imperio romano y, sobre esas conversiones habían empezado a construir Europa hasta convertirla, siglos después, en la Europa de las naciones.

VIII Certamen de Relato Breve de Villanueva 2022. Tercer premio: Serendipia. Autora: María Luisa Barona

Siempre le habían advertido de no acercarse al bosque, pues había muchos animales peligrosos, y si se adentraba un poco, jamás volvería.

Tiempo de Dios y de los hombres

El gran historiador y ensayista francés, Jacques Le Goff (1924-2014) redactó en su dilatada carrera académica y literaria, una innumerable cantidad de ensayos de todo tipo y condición, aunque, habitualmente siempre centrados en la edad media, espacio temporal que dominaba con gran soltura y solvencia. Deseamos ahora referirnos a uno de sus últimos trabajos, publicado al final de su vida y en el que se observa que puso toda su atención y destreza. Se trata de un largo e interesante ensayo sobre la obra del dominico y arzobispo de Génova, Santiago de la Vorágine, titulado “La leyenda dorada”; obra capital publicada en la segunda mitad del siglo XIII, cuya fama, traducciones y ediciones alcanzaron muchos miles de ejemplares y, además, que ha llegado a nuestro tiempo, pues se sigue leyendo con interés.

VIII Certamen de Relato Breve de Villanueva 2022. Segundo premio: Recuerdo de ojos grises. Autora: Sandra María Barquillo

Droik era una de esas personas que miran al cielo y nunca se tapan con la mano para evitar el reflejo del sol. Curioso hasta el extremo, era posible sorprenderle siempre admirando cualquier cosa cotidiana, como la manera en que las hojas se amontonaban en otoño, que siempre le hacía pensar en una alfombra, puesta para él, por qué no. No le parecía casual encontrarse de camino a casa una pequeña frutería con una caja de fresas expuesta fuera del establecimiento, le encantaban las fresas y si estaban ahí era por algo.

Indiscreciones de san Josemaría

La llamada universal a la santidad la traducía san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, entre otras argumentaciones, en la llamada universal a la vida contemplativa, es decir que los cristianos corrientes estamos llamados a dar gloria a Dios en todos los momentos del día, alabándolo con nuestros trabajos sencillos y corrientes.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs