Artículos

Interpretación de la Historia

El interesante trabajo de investigación, recién publicado por Sal Terrae, del profesor de la Universidad de Georgetown, el jesuita John W. O’Malley, acerca del Concilio Vaticano I y del clima histórico en el que fue desarrollado, comienza de una manera inusitada y sorprendente.

El ambiente del Vaticano I

Uno de los temas más interesantes que son abordados en el tratado sobre el Concilio Vaticano I que acaba de publicar en “Sal Terrae”, el historiador americano de los Concilios recientes y profesor de la Universidad de Georgetown, el jesuita John W. O’Malley, es la completa descripción del ambiente que rodeó a la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus, por la que se definía el dogma de la infalibilidad Pontificia.

El itinerario intelectivo hacia Dios

El profesor de filosofía y experto en Ortega y Gasset, Juan José Garrido Zaragozá, lleva muchos años de docencia e investigación en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, pero no se prodiga demasiado. Por eso, conviene hacerse eco por su extraordinaria lucidez, de un interesante estudio que acaba de publicar sobre "El camino del intelecto humano hacia Dios", en el que nos detendremos, aunque sea brevemente, para realizar hacer alguna reflexión.

Historia de la ética

El filósofo e historiador escocés Alasdair MacIntyre (1929) publicó en 1966, es decir, en los comienzos de su andadura filosófica, una historia de la ética que ahora ha reeditado ediciones Paidós y que tardaría en adquirir fama mundial.

Amor al natural

El sacerdote y profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra el madrileño Pablo Edo, ha publicado en Cobel ediciones una sencilla y clara explicación de lo que es el amor humano y el noviazgo que vale la pena leer y recomendar,

Abrir vías de solución

En un interesante trabajo recientemente publicado sobre Romano Guardini (1885-1968) el profesor Abdón Moreno escribe un artículo desde Roma recopilando los recuerdos de los alumnos y profesores de las Universidades de Berlín (1923-1939), Tubinga (1945-1948) y Múnich (1948-1962), acerca de las lecciones que impartía Guardini, acerca de la filosofía de la religión de un maestro que abarrotaba completamente las aulas de la Universidad.

La eutanasia y el valor de la vida

La polémica está planteada. Hay posiciones encontradas, pero también hay opiniones dubitativas. No es una cuestión que pueda resolverse en una discusión entre amigos -no digamos ya entre enemigos- porque hay argumentos de peso entre los que admitirían la eutanasia y los que no la admitirían nunca. De entrada, una persona dispuesta a votar a favor de una ley permisiva no necesariamente piensa en que él, en algún momento de la vida, recurriría a esa posibilidad, pero siempre hay una componente importante de compasión.

Spinoza y Hobbes

Cuando Baruc Spinoza (1632-1677), es excomulgado de la Sinagoga en 1656, el Leviatán de Hobbes acababa de publicarse en Londres en 1651 y pronto será editado en holandés (1667), pues la corriente a favor de someter la potestad religiosa a la civil se fue imponiendo a fin de evitar las persecuciones religiosas arbitrarias.

El naufragio de las civilizaciones

El historiador libanés Amin Maalouf (1949), afincado en Francia desde hace muchos años, ha aportado siempre, a lo largo de muchas décadas, la voz de la historiografía y de la documentación proveniente del mundo árabe con la que ha logrado verdaderamente, éxitos editoriales y enriquecimiento cultural.

Recuperar la Teodicea

Durante siglos el tratado de la Teodicea o  Teología natural, es decir aquella faceta del quehacer filosófico dedicado al estudio y la reflexión sobre basado en exclusiva de los datos de la razón tuvo una gran importancia y, recientemente, debido al creciente anhelo de Dios ha recibido un en el mundo científico y filosófico un nuevo, impulso e interés.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs