Artículos

Santidad de la Iglesia

Las recientes campañas denigratorias contra la Iglesia Católica, debidamente orquestadas, han tenido como objetivo manchar el honor y la fama de la Iglesia Católica. No lo han conseguido puesto que la Iglesia, como esposa de Jesucristo es santa en su origen pues procede del Santo de los Santos que es Jesucristo.

Hacer el amor

Me parece que no hay frase que más daño haga para la comprensión de lo que realmente es amar, y es una frase repetida con mucha frecuencia y en muchos ambientes de nuestra sociedad. Con esas palabras se manifiesta, habitualmente, todo lo contrario a lo que es el verdadero amor: el de los esposos, de los padres con los hijos y los hijos con los padres, de los amigos, de los demás en general, porque el planteamiento cristiano de la vida es, antes que nada, aprender a amar, que es entrega, generosidad, darse.

La pastoral según Francisco

Volvemos al libro sobre la Vida y recuerdos del papa Francisco, preguntándonos qué idea tiene el pontífice sobre la labor pastoral de la Iglesia. Ésta se podría resumir en tres palabras: Cercanía, escucha y vela.

La revolución multigeneracional

Mauro Guillén de la Universidad de Pensilvania, realiza en el trabajo que ahora presentamos, un interesante y extenso juicio sociológico acerca de la sociedad actual tanto en Estados Unidos como en la civilización occidental.

Expresiones del papa Francisco

Del libro Vida. Mi historia a través de la historianos vamos a detener en ciertas expresiones que utiliza el pontífice y que pueden habernos producido perplejidad. Francisco ha utilizado términos tales como "Dios nos primerea", "Una Iglesia en salida", la Iglesia "hospital de campaña", "Las periferias existenciales" o el vocablo "sinodalidad", que algunos han podido entender erróneamente como una especie de refundación de la Iglesia.

Bergoglio

Al terminar de leer Vida. Mi historia a través de la Historia, tengo la impresión de no haber conocido al papa Francisco hasta este momento: un cura rezador, compasivo, devoto de la Virgen Santísima y de San José, que se sienta en el confesionario y está dispuesto a impartir catequesis de primera comunión a los niños, da la impresión de que Dios le hubiera ido preparando para la misión que iba a encomendarle más adelante: "Tú eres Pedro"

El lento retroceso del paganismo

El padre del desierto y anacoreta Teodoro de Sykeon (530-613), después de muchos años de su vida retirado y dedicado a la oración, fue requerido para ir de aquí para allá fundando monasterios, haciendo de instrumento de Dios para curaciones milagrosas a los energúmenos, sustentando la fe del pueblo cristiano y ahuyentando demonios, donde se necesitase. En esta hagiografía se manifiesta una tripleta: magia, paganismo y demonio. Frente a ella combate san Miguel y los santos.

De Valencia a Madrid

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el 14 de julio, en la sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Alcalá Galiano, 6), se expone una selección de pinturas traídas del Museo de Bellas Artes de Valencia, uno de los más importantes de España, creado en 1837, ampliado a partir de 1986 con el proyecto del arquitecto Manuel Portaceli. Entre el Bosco y Sorolla –así se titula la muestra– nos ofrece un valioso recorrido desde finales de la Edad Media y hasta el siglo XX.

Trabajo, sentido y desarrollo

La catedrática de filosofía de la Universidad de Navarra, Ana Marta González, nos ofrece en este trabajo un interesante punto de vista acerca del mundo laboral profesional centrado no tanto en la especulación filosófica sino más bien en el sentido y desarrollo del mismo: “la bondad del trabajo está en el sentido no en el placer” (71).

La sombra de las redes sociales

No utilizo las redes sociales en el día a día. Se puede decir que me resulta de utilidad una, a la que recurro de cuando en cuando y que me sirve de almacén y modo de transmisión de algunos textos y vídeos. Pero salvo esa -YouTube- que uso de pascuas a ramos, el resto no las conozco.

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs