CampoGrande

Se celebran mensualmente. Ante la situación sanitaria, este curso se celebran 3 sesiones online.

  1. 3er jueves de mes, 17:15 
  2. 3er viernes de mes, 17:00
  3. .3er sábado de mes, 17:00

Comentarios

Imagen de Azafrán

CONTEXTO HISTÓRICO

Los 60 millones de muertos producidos por la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los cuales fueron civiles, llevaron a la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras los juicios de Nüremberg, se tipificó un nuevo delito para castigar y prevenir nuevas agresiones a los indefensos: los crímenes contra la humanidad.

En el terreno ético, aunque Rusia formó parte de los países vencedores, se cuestionó su legitimidad para juzgar, cuando los rusos habían sido responsables de las matanzas de soldados y oficiales polacos en los bosques de Katyn durante la ocupación soviética de Polonia, las represiones brutales en Polonia y los países bálticos o las deportaciones masivas a Siberia.

Los países europeos situados entre la Alemania de Hitler y la rusia de Stalin sufrieron las represalias, las venganzas, de ambos ejércitos (saqueos, violaciones, asesinatos indiscriminados). Prusia (borrada del mapa) y Polonia conocieron migraciones de sus poblaciones aterrorizadas ante esas violencias. Para paliar todo ese sufrimiento, los nazis organizaron la operación Aníbal, entre enero y mayo de 1945, que consistió en la evacuación, a través del Báltico, de la población alemana que se vio aislada en Prusia y Polonia, dejando a los habitantes de esos países a su suerte.

En cuatro meses más de mil barcos trataron de evacuar a casi un millón de personas. Pero los submarinos rusos consiguieron hundir a tres trasatlánticos y a 160 barcos mercantes.

Uno de esos trasatlánticos, con más de 10.000 civiles a bordo, fue el Wilhelm Gustloff, que zarpó de Gothenhafen el 30 de enero a mediodía, rumbo a Kiel, Dinamarca y que fu torpedeado a las 21:15, en plena noche.

https://www.youtube.com/watch?v=BiFQkMYxIas

https://youtu.be/5FJiq494r-A

 

ESTRUCTURA DE LA NOVELA Y TÉCNICA NARRATIVA

Ruta Sepetys nos habla a través de cuatro personajes. El lector conoce los hechos más importantes escuchando las cuatro diferentes interpretaciones de estos cuatro jóvenes que evolucionan del miedo y la desconfianza entre ellos hacia la amistad y el apoyo en circunstancias tan duras. Por lo tanto, el lector asiste a un perspectivismo como enfoque de la novela.

Cada uno de los cuatro jóvenes debe tomar sus propias decisiones y sus elecciones van a venir motivadas por propia conciencia ética y, como resultado, el concepto que de ellos tienen sus compañeros también evolucionará.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

Joana, enfermera lituana.

Florian, soldado desertor, prusiano.

Emilia, joven de quince años, embarazada, polaca.

Alfred, joven de dieciséis años, marino nazi, forma parte de la tripulación del trasatlántico Wilhelm Gustloff.