Potok, Chaim

Biografía: 

Sharon Stunacher, directora ejecutiva de la sinagoga Beth Hillel Beth El, informó de que Potok murió en su casa de Merion, Pensilvania, debido a un cáncer que se le había diagnosticado en 2000.

Las novelas de Potok, un hijo de inmigrantes judíos polacos, reflejan el conflicto entre lo secular y lo espiritual, y El elegido, publicado en 1967, fue su primer éxito y le ganó seguidores entre una audiencia más amplia.

En 1964, Potok inició la publicación de Etica judía, una obra que culminaría en cinco años y 14 volúmenes más tarde, y en 1969 publicó La promesa.

Tres años después, con Mi nombre es Asher Lev, Potok volvió a convertirse en uno de los autores más leídos de la literatura estadounidense.

El trabajo de Potok continuó en años siguientes con novelas y obras de historia, como En el comienzo (1975), El judío se enfrenta a sí mismo en la literatura estadounidense (1975), Historia de los judíos (1978) y El libro de luces (1981).

La prolífica obra del escritor del Bronx incluyó una secuela de su éxito de 1972, titulada El don de Asher Lev (1990), Los portones de noviembre: crónicas de la familia Slepak (1996) y Hombres viejos a la medianoche (2001).

El escritor fue nombrado al nacer Herman Harold, pero de acuerdo con las tradiciones de su familia recibió el nombre hebreo de Chaim Tvzi. Potok era el apellido de soltera de su madre.

Su crianza ortodoxa, si bien no del todo hasídica, fue el material que inspiró varias de sus novelas, ambientadas en las comunidades judías de Brooklyn y el Bronx.

A los 25 años, Chaim fue ordenado rabino, y entre 1955 y 1957 fue capellán del ejército de Estados Unidos.

Varios: 
Nacimiento: 
1929
Fallecimiento: 
2002