Dorothy Emily Stevenson nació en noviembre de 1892 en Edimburgo, Escocia, en una familia de ingenieros que habían construido faros en las peligrosas costas del norte del Reino Unido, según una nota de la propia autora. Murió en 1973. El primo de su padre, Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, La flecha negra y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, era ya famoso por sus novelas y sus escritos sobre viajes pero tenía muchos diarios sin publicar aún.
D.E.Stevenson se sintió fuertemente atraída por la escritura ya de niña, a pesar de la oposición de sus padres. Le encantaba leer y escribir a escondidas en una habitación del ático dónde podía entregarse a su pasión sin ser interrumpida. Fue una jugadora de golf lo suficientemente diestra como para ser incluida en el equipo femenino de Escocia.
En 1915 publicó su primer libro de poesía pero el estallido de la guerra de 1914 cambió el enfoque de su vida. En 1916 se casó con un joven oficial amigo de la familia, James Reid Peploe, quien se estaba recuperando en su hogar de heridas de guerra. Antes del año nació su primer hijo lo que representó un nuevo desafío para la joven esposa del oficial, madre de familia joven. Stevenson tuvo cuatro hijos, dos hijas y dos hijos; el más joven nació en 1930. En 1928, su hijo primogénito murió trágicamente de una infección.
A pesar de su atareada vida familiar, DES encontró tiempo para escribir. Otro libro de poesía vio la luz en 1923, así como su primera novela Peter West. No obtuvo mucho éxito con las novelas que publicó a continuación. No obstante ella siguió escribiendo y siempre mantuvo su atención sobre los caracteres y personalidades de la gente que conocía.
En los años treinta, Mrs Rupert Ford, cuya hija estaba casada con un oficial de la armada, le pidió a Stevenson su diario con el fin de hacerse una idea de la vida que su hija llevaba. Disfrutó tanto con su lectura que urgió a Stevenson para que lo publicara. Y con gran sorpresa para la propia autora, Mrs. Tim consiguió un amplio éxito popular.
Desde ese momento hasta el final de su vida en los años setenta, Stevenson continuó escribiendo libros para el deleite de sus lectores: series de humor, serios e incluso se aventuró con el género ciencia-ficción. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió libros de espías en su propio entorno.
En los años cincuenta y sesenta sus trabajos fueron catalogados como de género romántico, pero fueron mucho más que eso. Su fascinación por la gente y el modo en que sus personalidades afectaban la vida de los demás, siempre estuvieron presentes.
Tras el bombardeo de Glasgow a comienzo de los cuarenta, ella y su esposo James se trasladaron a Moffat, Escocia, y formaron parte de aquella comunidad. Stevenson participó en el coro de su iglesia y trabajó con movimientos de voluntariado (Girl Guides). James formó parte del ayuntamiento local. Parecía que llevaban una vida como tantas de las que aparecían en sus novelas. En más de una ocasión ella mostró su deseo de que sus libros fuesen como faros para sus lectores y muchos años después de su muerte, muchos de sus lectores lo consideran así.
D.E.Steenson publicó 45 libros entre 1923 y 1970 y otros 3 fueron publicados mucho después de su muerte, en 2011. Muchos de sus personajes aparecen en diferentes novelas, unas veces como protagonistas y otras como secundarios.
El personaje de la señorita Buncle aparece en cuatro de esas novelas:
El libro de la señorita Buncle, 1934
El matrimonio de la señorita Buncle, 1935
Las dos señoras Abbott, 1942
Las cuatro gracias, 1943