Leonor de Aquitania ( 1122-1204) es el personaje femenino más fascinante y polémico de la Edad Media, por muy diversos motivos. Enmarcada en su época, la singulariza ya el hecho de haber sido reina en dos ocasiones y de dos países distintos (de Francia, casada con Luis VIII y de Inglaterra con Enrique II), pero sobre todo la fama de mujer indómita, rompedora con los usos y costumbres de su tiempo, lo cual desde una perspectiva actual resulta sumamente interesante. Flori analiza además hasta qué punto influyó su figura en la literatura de su tiempo, pues calibrar en qué medida es el modelo de algunos personajes es un asunto que ha sido objeto de encendidos debates.
La historia la ha mostrado desde sus mas variadas facetas desde la mujer política, de poder temible, inagotable viajera, conocedora de culturas diversas y entendida en maquinaciones cortesanas hasta la gran mujer Leonor que desencadenó pasiones en su tiempo y que permanece como una de las figuras femeninas más cautivadoras de la historia de Francia.
Durante su reinado recorrió Europa para tratar de conservar la paz y la unidad de sus dominios, antes de terminar sus días ya octogenaria en la abadía de Fontevraud.