Lejos de ti esta primavera

Joan Scudamore es británica y, sobre todo, una mujer perfeccionista. Muy consciente de su posición social. Casada y con tres hijos, regresa de Bagdad a donde ha ido a visitar a su hija pequeña, que ha dado a luz y se encuentra enferma. En el viaje de vuelta Joan se ha quedado aislada por las lluvias en la fonda de una estación de ferrocarril, en el desierto de Irak. Unica ocupante del establecimiento, transcurren los días sin que se restablezca el servicio.

La novela plantea tres cuestiones: a) Los problemas de carácter de una persona que no se conoce bien a sí misma y se pregunta cómo la ven los demás. b) La tolerancia dentro del matrimonio y en las relaciones con los hijos. c) Una crisis nerviosa.

La acción se sitúa en 1939 y el título está tomado de un poema de Shakespeare. La autora de la novela es la escritora de obras policíacas Agatha Christie y Mary Westmacott es un pseudónimo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1980 Caralt
218
978-84-217-4287-6

Original en 1944.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

El perfeccionismo muchas veces supone el distanciamiento del sujeto con los que le rodean. El perfeccionista supone que lo sabe todo mejor, que lo hace mejor que los demás; es incapaz de ponerse en la piel del otro al cual juzga despiadadamente. Carece de empatía, siempre dispuesto a corregir en vez de escuchar y comprender. El perfeccionismo es lo contrario de la humildad.

Joan está casada y tiene tres hijos. Piensa qué sería de la casa si ella no se ocupase de todo. Desearía para su familia una buena posición social, pero advierte como sus hijos siguen caminos distintos a los que hubiera deseado y se acercan a personas de las que ella piensa que no están a su nivel. Incluso, los amigos de su marido le parecen insignificantes cuando no molestos, como un agricultor o la viuda de un empleado de banca que había cometido un desfalco.

Ahora Joan está aislada en una fonda en el desierto de Irak. No tiene nadie con quien hablar, nada que leer ni que hacer. Sufre una crisis nerviosa. Pasea por el territorio desnudo y reflexiona sobre su vida que ya no le parece tan perfecta como había pensado. Se arrepiente de muchas cosas de las que ha hecho y le duele no haber logrado el afecto y la confianza de sus hijos ni, probablemente, los de su marido.

En 1926, Agatha Christie había sufrido una crisis, a raiz de la muerte de su madre y de haber sido abandonada por su esposo. Este le ha dicho que está enamorado de otra mujer. La autora desapareció durante once días y después de una intensa búsqueda fue localizada en un hotel, en el que se había registrado bajo nombre supuesto. Parece sufrir amnesia. Es fácil que durante ese periodo se hubiese preguntado por las causas del fracaso de su matrimonio.

La novela Lejos de ti esta primavera evoca esa situación. Una mujer sola, que creía haber hecho todo bien, pero se sabe no querida y se pregunta por las causas de ello. La autora publicó esta novela en 1944, cuando ya habían transcurrido diez y ocho años desde su crisis y bajo pseudónimo.

La novela tiene un interés psicológico, sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento y las necesidades de las personas que nos rodean. Ser prudente en las decisiones y en los caminos que se van a seguir, contando con las opiniones de los demás. Tratar de ver las  situaciones desde el punto de vista del otro, no juzgar y ser tolerante. En último extremo, el afecto entre las personas debería estar por encima de cualquier diferencia social, ideológica o de otro tipo.